EMOLTV

Piloto canadiense fallecido tenía vasta experiencia y estaba feliz en Chile

Amigo chileno de James Boothman comentó a Emol detalles del viaje que había preparado hace meses para recorrer Chile y otros países de Latinoamérica.

19 de Noviembre de 2006 | 09:22 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

En esta fotografía James Boothman aparece junto a su avioneta en su campo ubicado al norte de Calgary, Canadá.

Gentileza de Ramón Sagaceta.

SANTIAGO.- En su casa en Calgary, Canadá, el chileno Ramón Sagaceta se enteró anoche del trágico final que tuvo la travesía de su amigo James Boothman (65) por nuestro país.


A través de Emol, este ex controlador de tránsito aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, actualmente residente en Canadá, supo el triste desenlace del viaje que durante meses Jim preparó para recorrer América del Sur.


Según lo comentado por Sagaceta, su malogrado amigo era una persona "con un tremendo corazón" y una vasta trayectoria: había sido piloto de DC 10, Md 11, de Air Canadá, Emirates Arabs y Max Air en Canadá.


Aún sorprendido por la noticia, Ramón Sagaceta contó que conoció a Boothman este año, cuando un amigo de ambos los puso en contacto luego que manifestara su interés de recorrer Chile y otros países de Latinoamérica en su avioneta.


Por eso, no dudó en ayudarlo para definir su ruta y conseguir los permisos necesarios para volar por nuestro territorio.


Durante este tiempo en que Jim Boothman estuvo viajando por Perú y Chile, Ramón no perdió el contacto con él.


Así, fue testigo de la felicidad de Boothman a través de un correo electrónico que le envió desde Iquique.


"Había volado desde el infierno al paraíso, me dijo", recordó Sagaceta anoche en contacto con Emol. "Estaba muy contento... Decía que era una ciudad pequeña pero muy bonita", agregó.


En ese mismo e-mail Boothman le comentó que el tiempo estaba bueno en la ruta y que se reportaría desde Santiago.


Lamentablemente, la felicidad de su travesía compartida por Ramón Sagaceta se vio abruptamente interrumpida ayer, cuando se enteró de la triste noticia.


El ex controlador de tránsito aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil aún no se explica qué pudo haber provocado el accidente. Pero entre las causas que ve como probables están las condiciones climáticas de la zona del siniestro y alguna falla del motor de la aeronave.


"Fue una gran persona... Usted no se imagina lo mucho que lo extrañaremos", dijo Ramón, quien comentó además que James Boothman no tuvo hijos, pero deja una viuda en su campo ubicado al norte de Calgary, la tierra desde donde inició su viaje que originalmente terminaría en Ushuaia, Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?