SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) hizo hoy un llamado al Gobierno y al Congreso, a realizar un debate "serio y responsable" para analizar la posibilidad de reponer el aborto terapéutico en Chile.
"Es necesario hacerse cargo a la hora de debatir sobre el tema del aborto, que dicha medida es un recurso que debería estar dentro de las posibilidades a ofrecer a aquellas madres cuya vida está en riesgo producto de un embarazo complicado, situación que en muchos países es posible resolverla mediante el expediente del aborto con fines terapéuticos", manifestó el gremio a través de un comunicado a la prensa.
En este sentido, la Confusam destacó que el aborto terapéutico "existía en Chile hasta 1989, momentos en que la dictadura, en lo que constituyó otra de sus leyes de amarre, decretó el fin de esa posibilidad que nos permitió salvar miles de vidas de madres cuyos embarazos ponían en claro riesgo sus vidas".
Según aclaró el gremio, esta solicitud tiene relación con la constitución del denominado "Frente Parlamentario por la Vida", conformado por 61 diputados de diversas bancadas.
La mirada de los trabajadores de la salud
"Sobre el tema nos parece necesario pronunciarnos desde nuestra mirada de trabajadores de la salud, en particular de la salud pública, por cuanto a nuestro sector le corresponde la tarea de hacer frente a la problemática reproductiva en todas sus dimensiones, incluida por cierto la del aborto y sus consecuencias, una de las cuales, y la más dramática, es la muerte materna", acotó el documento.
En el texto los funcionarios de la Salud Pública recordaron que en Chile "cada año se realizan miles de abortos en mujeres de todos los estratos económicos y sociales, procedentes de todas las vertientes religiosas y políticas. Tales abortos, en la inmensa mayoría de los casos se llevan a cabo en condiciones de alto riesgo para la mujer".
"Asumiendo como un valor incuestionable el derecho a la vida de quien va a nacer, nos parece que el mismo incuestionable derecho a la vida le pertenece a la madre cuya existencia es puesta en riesgo producto de un embarazo complicado, razón que nos motiva a hacer un llamado al Gobierno y al Parlamento a realizar un debate serio y responsable de cara a reponer en el país la posibilidad del aborto con fines terapéuticos", reiteró la Confusam en su comunicado.