EMOLTV

Denuncian que cada dos horas un niño chileno es abusado

El secretario ejecutivo de la Agrupación Chilena Pro Naciones Unidas, dijo que de los 4.500 casos anuales de abuso sexual contra menores que se reportan en el país, hay seis que no salen a la luz.

19 de Noviembre de 2006 | 13:29 | AP

SANTIAGO.— Cada dos horas un niño o una niña son abusados en Chile, denunció el domingo Osvaldo Torres, secretario ejecutivo de la Agrupación Chilena Pro Naciones Unidas, Anchnu.


En un acto de conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, se anunció la creación de un centro piloto de monitoreo de violencia intrafamiliar en Maipo, para disminuir los abusos.


En la ceremonia participó Torres, el intendente metropolitano, Víctor Barrueto, y la directora metropolitana del Servicio Nacional de Menores, Victoria Tobar.


Torres precisó que en Chile se denuncian 4.500 casos de abuso sexual contra niños anualmente, y "por cada uno de éstos, (hay) seis que no se denuncian".


"Si analizamos las cifras oficiales al respecto, en nuestro país cada dos horas un niño o una niña es abusada, situación que es intolerable y demanda una reacción social y un cambio cultural", afirmó Torres.


Barrueto recordó que en los últimos dos meses dos niños han sido asesinados por sus padres. Uno de ellos, un bebé de dos meses que fue golpeado por su padre y después de agonizar varios días, falleció, y una niña de seis años que fue degollada por su progenitor.


Tres de cada cuatro niños sufren algún tipo de maltrato físico y/o sicológico en Chile, según cifras oficiales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), difundidas a fines de septiembre.


Egidio Crotti, representante de Unicef para Chile, dijo en septiembre que el 53,8% de los niños sufre maltratos físicos y que el 21,5% recibe maltrato sicológico, que se traduce en groserías, amenazas, burlas y encierros.


Las cifras fueron obtenidas en una investigación que se realizó entre mayo y junio de este año, cuando se consultó directamente a 1.525 niños del octavo básico, de entre 12 y 13 años promedio.


El maltrato infantil en Chile es una realidad que se arrastra por décadas y que atraviesa todos los grupos sociales.


Crotti dijo que es un mito creer que la violencia intrafamiliar se da más en las familias pobres.


"Este estudio demuestra que es transversal en la sociedad (chilena)", agregó.


Tobar llamó a la ciudadanía a denunciar situaciones de maltrato y violencia contra los niños mediante los teléfonos instalados por el Servicio Nacional de Menores para ese fin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?