La Presidenta fue recibida con el tradicional saludo maorí.
AFPWELLINGTON, Nueva Zelandia.- Al parecer, las horas de vuelo y la extenuante agenda que ha tenido por estos días la Presidenta Michelle Bachelet están quedando en evidencia, luego que durante un discurso en Nueva Zelandia, sufriera un lapsus al confundir a este país con Venezuela.
Tal como le ocurrió al popular sexteto mexicano RBD durante un concierto en Lima, cuando saludaron al público con un "¡Arriba Chile!", la jefa de Estado dijo: "No es una visita de protocolo la que estamos realizando hoy día y mañana, sino que una visita para tener logros bien concretos para que sirvan a Venezuela… ¿a Venezuela?"
De inmediato corrigió su lapsus y agregó: "¡Me volví loca!… a Nueva Zelandia".
Y para salir del paso, aprovechando la presencia en su comitiva del senador socialista Alejandro Navarro –quien fue un ferviente defensor de la candidatura de Caracas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- la Gobernante bromeó con la situación, afirmando que probablemente la intención del parlamentario era que ella mencionara el país de Hugo Chávez.
"Ah. El senador Navarro dice que estuvo todo el rato tratando de que yo dijera Venezuela. Apuesto que es la única cosa que van a sacar los periodistas", comentó la Mandataria quien se encuentra en visita oficial en el país de Oceanía.
La confusión de la Presidenta se dio durante un discurso pronunciado ante un grupo de jóvenes chilenos que participan en el programa "Working and Holidays", en el cual los participantes estudian o perfeccionan el idioma inglés.
Satisfactorio paso por Vietnam
A su llegada a Nueva Zelandia, Bachelet sostuvo un encuentro con la prensa con el fin de dar a conocer sus impresiones tras la visita a Vietnam, donde participó en la cumbre de la APEC, lugar donde el Gobierno anunció el esperado Tratado de Libre Comercio con Japón.
"Terminamos una reunión de APEC que fue extraordinariamente fructífera. Fue un interesante diálogo en que 21 líderes, de 21 economías y Chile, una vez, más pudo dar su opinión sobre los temas más importantes del mundo y concluir una serie de tratados de libre comercio, abrir otros tratados de libre comercio", afirmó la Presidenta.
La jefa de Estado resaltó que una de las decisiones más relevantes de la cita en el país asiático fue la de trabajar "con bastante entusiasmo" durante este año para que en Australia 2007 –donde se realizará una nueva versión de la reunión del foro económico- se concrete "la posibilidad de tener un tratado de libre comercio de todo lo que es el área de las 21 economías de APEC".
Otro de los aspectos positivos valorados por la jefa de Estado, fue la posibilidad que tuvo de conversar con diversos líderes de las economías más importantes del mundo, momentos en los cuales pudo exponer la visión de Chile sobre diversos temas y además concretar una serie de iniciativas para estrechar lazos comerciales con estas naciones.
"Mi gran mensaje es que nosotros estamos dando pasos importantes para abrir cada vez más oportunidades a Chile, a Chile fuera de Chile y también para dar a conocer Chile y atraer hacia Chile inversiones que pueden ser interesantes en sectores que necesitan producir mas y que queremos expandir", manifestó.
Finalmente, la Mandataria hizo un llamado a los empresarios para que "se sumen a este esfuerzo, que como Gobierno estamos abriendo todas estas posibilidades porque entendemos que son posibilidades que van en beneficio de todos los chilenos".
Al ingresar al Museo Te Papa para encontrarse con los jóvenes chilenos, la Mandataria se encontró con una manifestación de seis personas que –con dos lienzos- reclamaban en contra de la empresa Celco.
Bachelet ingresó al recinto neozelandés por un lugar lejano a la manifestación, por lo tanto no tuvo contacto con las personas que protestaban. Sin embargo, los senadores Alejandro Navarro (PS) y Mariano Ruiz Esquide (DC), -miembros de la comitiva- sí se acercaron al grupo.
Tras esto, Navarro declaró que "éste es un país extraordinario, libre, donde el medio ambiente es muy importante y la verdad es que hemos tenido problemas con Celco y van a seguir existiendo. No es un agravio a la Presidenta, por el contrario".
Por su parte, la valdiviana Macarena Droguett, que formaba parte del grupo de manifestantes explicó las razones de la protesta y culpó a los parlamentarios que no establecen las verdaderas responsabilidades de Celco.
"Estamos protestando por los cisnes. Aunque sea lejos del santuario los cisnes están muertos igual y no van a volver. En la medida que Celco siga operando y funcionando y que los diputados como la comisión del medio ambiente sigan diciendo que Celco no es culpable y no tira dioxinas ni contamina el agua los cisnes no van a volver jamás", señaló.