La mandíbula del pitbull tiene un apriete entre 250 y 300 kilos de fuerza.
Julio MaillardSANTIAGO.- La trágica muerte del ingeniero valdiviano Carlos San Cristóbal, producto del ataque de su perro pitbull, reabrió el debate sobre la tenencia de perros peligrosos y puso en el tapete el proyecto de ley que establece restricciones a la crianza de estos animales, el cual se tramita actualmente en el Congreso.
El presidente de la Comisión de Medioambiente, diputado Fernando Meza, sostuvo que casos como el de Valdivia, motivan a la instancia parlamentaria a aprobar cuanto antes el proyecto de ley, pues están convencidos de que hay razas que genéticamente están determinadas a tener un comportamiento más agresivo que otros animales.
"Genéticamente está impreso en algunos animales más agresividad que en otros. Eso es innegable y nosotros tenemos que legislar al respecto", indicó.
Una opinión muy distinta tienen los especialistas, que no están de acuerdo con que se estigmatice a ningún perro como "asesino". El secretario general del Colegio Médico Veterinario, Fernando Álvarez, asegura que no existen perros más agresivos que otros y que el carácter de un can dependerá de su crianza y no de su raza.
"Es tan agresivo un pitbull, como lo puede ser un poodle o un pequinés. No son más agresivos y no existe ningún trabajo científico que pueda probar que un pitbull o un rottweiler es más agresivo que un chiguagua", señaló el experto.
Agregó que el 60% de las mordeduras notificadas en la Región Metropolitana, corresponden a razas de perros pequeños.
De acuerdo a cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, el promedio de personas mordidas por perros a diario alcanzan 45.
Según el veterinario, los perros grandes sólo son potencialmente peligrosos por su envergadura y por la fuerza de su mordida, por lo que debido a esas características pueden producir más daño que un perro pequeño en caso de agredir.
El polémico proyecto
Carlos San Cristóbal es la tercera víctima de un animal de esta raza en lo que va de este año. En abril, dos pitbull le provocaron la muerte al campesino Bernabé Pineda, de 76 años, en Valdivia de Paine y a fines de octubre, otro de estos perros mordió al guardia de un condominio en Santiago, causándole graves lesiones.
Estos canes son considerados peligrosos en el mencionado proyecto de ley, debido a su fuerza y también porque al morder fijan la mandíbula en su presa sin soltarla. Según los veterinarios, los pitbull tienen un apriete entre 250 y 300 kilos de fuerza, lo que provoca grandes lesiones.
Además de los pitbull, la normativa incluye en esta categoría a los perros Rottweiler, Dobermann, Mastín Napolitano, Tosa japonés, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Staffordshire, Perro de presa canario, Fila brasileño, Akita, todos los que pesen más de 35 kilos y aquellos que registren ataques a personas o animales.
Entre las disposiciones que establece la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara, está tenerlos inscritos, contratar un seguro por daños a terceros y trasladar a los perros con bozal y correa.
Junto a eso, se establecen por primera vez responsabilidades penales y civiles para los tenedores de los animales, cuestión que hasta hoy está sujeta a la discrecionalidad de quien administre la Justicia.
A juicio, de Eugenio González, presidente del Kennel Club de Chile, organismo que lleva el único registro de perros de raza existente en Chile, el proyecto estaría mal enfocado y es inaplicable en Chile, porque "los municipios no van a andar fiscalizando a los perros" y porque es "una mala copia" de uno español, ya que "se incluyen razas que ni siquiera existen acá, como el Presa canario".
Las características de un pitbull
Los Pitbull son originarios de las islas británicas y se caracterizan por ser perros con mucha fuerza y carácter. Los que conocen a esta clase de animales aseguran que lo agresivo de esta raza se enfoca hacia otros perros y no hacia los humanos. Por eso les extrañan, los casos de mordeduras sufridas por personas en las últimas semanas.
Estos perros se popularizaron en Chile hace aproximadamente tres años y aunque son utilizados como simples mascotas, una parte no menor de usuarios participa en peleas ilegales de perros.
Unos 2.000 Pitbull figuran inscritos en los clubes privados de Chile. Pero no hay un catastro oficial porque no es una raza reconocida por la asociación mundial de perros FCI.