SANTIAGO.- Querellas por emisión y comercio ilegal de facturas presentó hoy el Servicio de Impuestos Interno en contra de cuatro personas y quienes resulten responsables de las empresas "fantasmas" vinculadas a irregularidades en rendiciones de gasto electoral de la campaña parlamentaria de 2005.
De acuerdo a las pesquisas del SII, habrían ocho compañías que recibieron facturas falsas de parte de unas 20 firmas como Publicam, Lo Valledor y Trony.
Además, el SII amplió la querella presentada el pasado 3 noviembre y pidió perseguir las responsabilidades de un funcionario de San Bernardo que habría facilitado el inicio actividades y el timbraje de facturas para las sociedades "fantasmas".
Según informó radio Cooperativa, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, confirmó que la factura de Trony entregada a Tohá es por un monto de 4,8 millones de pesos.
Agregó que la misma sociedad comercial entregó otra factura al PPD, por 152.000 pesos, todo en documentos que "parecen legítimos".
El jefe del Servel explicó además que este martes presentarán una denuncia sobre el caso de Trony, para que el Fiscal Iván Millán lo añada a su investigación sobre empresas "fantasmas".