SANTIAGO.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) comenzó este miércoles el paro nacional al que convocó ayer tras rechazar el arreglo que alcanzó el Gobierno con gran parte del sector público, mientras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, le restó importancia a la movilización, señalando que sólo representa a un sector minoritario que "inexplicablemente" se marginó del acuerdo.
"El 90 por ciento de los trabajadores del sector público hoy día están trabajando. Los trabajadores de la salud están todos en sus puestos de trabajo", afirmó Velasco y agregó que también están desempeñando sus labores con normalidad los profesores, codocentes, empleados de universidades estatales y municipales.
En entrevista con radio Cooperativa, recalcó que quienes paralizan son "un grupo de trabajadores, de una parte del Gobierno central, fundamentalmente de los ministerios y algunos servicios adscritos a los ministerios".
"Hay cerca de 600 mil funcionarios en el sector público y ayer llegamos a un acuerdo que firmamos con casi todos los gremios que representan el 90 por ciento de los trabajadores", manifestó.
Ayer, tras una maratónica jornada, el Gobierno y 12 de los 14 gremios del sector público acordaron un alza de 5,2% nominal en las remuneraciones, el mayor incremento en nueve años.
La ANEF rechazó el arreglo argumentando que "el porcentaje de reajuste general y el bono fraccionado es discriminatorio y claramente insuficientes para las expectativas que tenían los funcionarios públicos, y no da cuenta de los compromisos firmados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet".
Por ello, el gremio reafirmó su llamado a paro a sus 75.000 afiliados para hoy y mañana, que mantiene algunos servicios sin atención salvo para casos de emergencia. Uno de las reparticiones que no está atendiendo es el Registro Civil.