EMOLTV

Con nueva estrategia, Gobierno se compromete a reducir la delincuencia

Según explicó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la meta de esta iniciativa es disminuir en un 10% la victimización en hogares y rebajar en un 9% los delitos de mayor connotación social durante el periodo 2006-2010.

22 de Noviembre de 2006 | 10:58 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta de la República Michelle Bachelet lanzó la comentada Estrategia Nacional de Seguridad Pública que establece la creación de una subsecretaría que se encargue de esta materia.


El programa fue creado por el Ministerio del Interior, que trabajó en conjunto con el ex senador José Antonio Viera-Gallo, ambas policías, centros de estudios y organizaciones sociales, entre otros y tiene como objetivo enfrentar con medidas concretas el tema de la delincuencia, poniendo especial énfasis en la prevención, control, rehabilitación y atención de las víctimas.


"Queremos que nuestro país sea cada día más seguro. Quiero que nuestra gente se sienta cada día más tranquila en este mundo cada vez más incierto, que podamos tener más certezas (...) que podamos estar convencidos de que nuestros hijos puedan ir a estudiar con tranquilidad y volver a casa", manifestó la Mandataria durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.


El ministro del Interior, Belisario Velasco, explicó que el análisis de esta nueva fórmula se realizó entre junio y septiembre, periodo durante el cual se produjeron las manifestaciones estudiantiles, mapuches y de otros gremios, "los cuales fueron infiltrados por bandas de encapuchados que asolaron el centro de Santiago".


En reemplazo del Ministerio de Seguridad Ciudadana


Se trata de una fórmula de reemplazo al proyecto que iba a establecer un ministerio especializado de Seguridad Ciudadana, que se encuentra paralizado en el Senado desde agosto porque Velasco, no concordó con la proposición que presentó su antecesor en el cargo, Andrés Zaldívar.


Según explicó el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, la meta de esta iniciativa es disminuir en un 10% la victimización en hogares y rebajar en un 9% los delitos de mayor connotación social durante el periodo 2006-2010.


La nueva subsecretaría tendría a cargo la tarea de diseñar e implementar la política nacional de prevención y control del delito, para lo cual quedarían bajo su dependencia las instituciones policiales. En lo administrativo absorbería a las actuales subsecretarías de Carabineros e Investigaciones y la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.


La estrategia se basa en 6 ejes de acción que incluyen integralidad, focalización, coordinación, territorialidad, participación ciudadana y seguimiento, además de evaluación.


Harboe también destacó que este nuevo plan incluye programas y compromisos con metas y plazos establecidos, cuyo nivel de cumplimiento será publicado cada seis meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?