SANTIAGO.- Con siete detenidos y dos lesionados finalizó hoy un paro de dos días que mantuvieron los empleados públicos, en rechazo al aumento salarial entregado por el Gobierno.
Unos 800 trabajadores afiliados a la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), interrumpieron el tránsito en la Alameda, donde fueron dispersados por carabineros.
La marcha no estaba autorizada y los manifestantes pretendían llegar hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta con sus reivindicaciones a la Presidenta Michelle Bachelet.
La ANEF se marginó de un acuerdo alcanzado el martes por un docena de asociaciones gremiales del sector público para un aumento salarial del 5,2 por ciento a contar del 1 de diciembre.
Según el presidente del gremio, Raúl de la Puente, el paro fue motivado por la situación de miles de empleados que no pertenecen a las plantillas y trabajan bajo contratos anuales o a honorarios. En este último caso sin seguridad social, médica o derecho a vacaciones y que constituyen, dijo, el 50 por ciento de los funcionarios públicos del país.
También mencionó el "daño previsional", cuya solución fue prometida por Bachelet cuando era candidata y que se refiere a la desmedrada jubilación de los trabajadores que se afiliaron al sistema privado de fondos de pensiones, creado durante el gobierno militar.