SANTIAGO.- Una "tregua de Navidad" sellaron esta tarde las cuatro bancadas de diputados de la Concertación que se comprometieron a evitar conflictos como los surgidos en los últimos días, a raíz de la rechazada moción para despenalizar el aborto y la elección de un miembro de la Alianza como presidente de la comisión investigadora del caso Chiledeportes.
La decisión fue anunciada por Adriana Muñoz, del Partido por la Democracia (PPD); Pablo Lorenzini, de la Democracia Cristiana (DC); Iván Paredes, del Partido Socialista (PS), y Carlos Abel Jarpa, del Partido Radical Social Demócrata (PSRD), informó radio Cooperativa.
Muñoz indicó que "(queremos) decirle a nuestros colegas de las cuatro bancadas que estamos en tiempo de Navidad y que queremos una tregua".
Los jefes de bancada alcanzaron el acuerdo tras reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien expresó su preocupación por el tono del debate al interior del oficialismo.
En tanto, el jefe de gabinete se comprometió a asistir al Congreso al menos un día a la semana, ante la petición de una mayor coordinación con el Gobierno.
Además, la reunión de los lunes con la ministra Paulina Veloso será ampliada para incluir en ella al mismo Velasco y al ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
Además, se realizará una "gran reunión" del Comité Político una vez al mes, donde participarán los ministros de La Moneda, los timoneles de los cuatro partidos de la Concertación y los jefes de bancada.