EMOLTV

"Las mujeres llegamos para quedarnos"

Presidenta Michelle Bachelet aseguró que la presencia pública de las mujeres no es "un veranito de San Juan".

23 de Noviembre de 2006 | 20:27 | María José Errázuriz L., El Mercurio en Internet

SANTIAGO.-Una clara advertencia formuló esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet, al aclarar que la presencia pública de las mujeres chilenas " no es un veranito de San Juan".


"Llegamos para quedarnos", afirmó categórica al participar de la entrega de los premios a las 100 Mujeres Líderes de Chile, entre las que se encuentra y que otorga desde hace 5 años "El Mercurio" y la agrupación Mujeres Empresarias.


La mandataria concurrió a la ceremonia, oportunidad en la que aseguró que el aporte de todas las homenajeadas debe servir como reconocimiento de las miles de esforzadas mujeres que no figuran y que aportan todos los días al país.


"Seamos sinceros, no a todos les gusta tener una mujer Presidente, algunos esperan que esto sea un veranito de San Juan... Quiero decirles que nosotras las mujeres no nos doblegamos, nuestra presencia en la vida pública no es un veranito. Hemos llegado para quedarnos en la historia de Chile y conducirlo hacia un destino mejor en la sociedad, en la empresa, el arte y la cultura", sostuvo.


Michelle Bachelet, quien además ostenta el mérito de haber sido elegida en esa categoría desde que se instauró el premio junto a otras 13 destacadas profesionales, aseguró que todas son herederas de las chilenas que en siglos pasados lucharon por la obtención de diferentes derechos, entre ellos el voto.


"Ustedes son ejemplo de liderazgo, compromiso y tesón", argumentó, a la vez que manifestó que Chile debe acostumbrarse a aplaudir a sus mujeres por todo lo que aportan a la nación.


Michelle Bachelet sostuvo que este tipo de hechos, donde se distingue a profesionales que aportan desde diversos ámbitos, son una muestra de los cambios que ha experimentado el país y de la mayor diversidad que se expresa.


También manifestó que quienes critican la participación de las mujeres en la cosa pública, especialmente la política, haciendo presente que los hijos serán abandonados por esas madres, muestran un dejo de machismo sumado a la comodidad. "Hay que desterrar esta cultura", dijo.


La Presidenta remarcó su llamado a la participación más igualitaria de las mujeres indicando que todos los estudios demuestran que su incorporación al mundo laboral es más determinante en el crecimiento de una nación que la tecnología. "Sin las mujeres no se puede salir de la pobreza y esa es la mejor de las políticas públicas", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?