SANTIAGO.- La senadora de la UDI Evelyn Matthei, calificó de inútiles las medidas anticorrupción anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, agregando que el tener que dictar leyes para que un Mandatario actúe de manera responsable es "una vergüenza y un escándalo".
"Si en Chile hemos tenido que llegar al punto en que una ley le tiene que prohibir o exigir algo a un Presidente para que se comporte en forma responsable, y que ex Presidentes de la República se hayan prestado para esto, lo que han hecho es perjudicar el crecimiento del país en forma horrorosa", señaló la parlamentaria.
En relación a las medidas para evitar el intervencionismo del Gobierno en las campañas, Matthei sostuvo que "dejaron fuera las más importantes, por lo tanto no sirven de nada", mencionando que no se tocaron temas como, por ejemplo, la entrega de bonos de cien mil pesos a beneficiarios de Indap cinco días antes de las elecciones parlamentarias, o las inauguraciones repetidas de obras públicas a las que asistía el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos en plena época electoral.
"Obviamente a nosotros no nos avisaban o si nos decían era a último minuto, y los que entregaban los bonos eran los candidatos a diputados y senadores de la Concertación", precisó la parlamentaria.
Matthei agregó que "cuando no existen medidas tan importantes como que no se pueda repartir dinero una semana antes de las elecciones, que el Presidente no pueda ir a mentir a inauguraciones o cuando no se prohíba el uso de platas del Fondo Social Presidente de la República durante las campañas, todo esto es inútil, una burla".
Finalmente, Matthei dijo que el nombramiento de funcionarios, a través de la Alta Dirección Pública, se debió haber hecho cuando el senador Pablo Longueira alcanzó un acuerdo con el ex Presidente Lagos, para modernizar el Estado, y calificó como una "avivada" de los gobiernos de la Concertación el dejar este procedimiento para el 2007.