SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fustigó duramente hoy a la oposición por la conducta asumida estas últimas semanas a raíz de las denuncias de corrupción que afectan a uno de los partidos de la coalición gobernante.
Además, cuestionó que no hayan querido sumarse a la agenda de probidad que el Ejecutivo dio a conocer el jueves.
Al asistir a la inauguración del consejo general del Partido Por la Democracia -foco de todas las denuncias- la mandataria afirmó: "lo que hicimos fue cambiar una agenda de problemas por una agenda de soluciones, nos han dolido los problemas, pero vamos a encabezar la solución, lo haremos en Concertación y con el PPD’’.
Al apuntar al papel de la oposición de derecha, Bachelet dijo: "a cada paso deja en evidencia por qué no es gobierno, para dirigir Chile hay que poner el país por sobre nuestros intereses, por eso me resulta inexplicable la actitud de la oposición, el gobierno le habla a la nación, anuncia una política integral’’.
"Sin embargo -añadió enseguida-, tenemos una oposición que cree saberlo todo antes de escuchar, que piensa que puede restarse porque nada nuevo y nada bueno puede surgir fuera de esas cuatro paredes’’.
En una clara exhortación a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente -que desestimaron las 30 medidas anticorrupción- Bachelet insistió en que "Chile necesita que la oposición se muestre a la altura de la circunstancias, es el momento de construir y no de destruir’’.
La mandataria aprovechó para reafirmar -por segunda vez esta semana- la vigencia de la Concertación, coalición de centro izquierda que gobierna desde 1990.
"La Concertación está vigente y tiene madurez, hay problemas, hay situaciones que indignan, hay episodios dolorosos, se han cometido errores, hay prácticas cuestionables, pero frente a eso tanto el gobierno como los partidos de la Concertación hemos dado respuestas firmes’’, expresó.
Ante el momento que vive el PPD, la mandataria socialista recordó el gesto de la fuerza que la proclamó su candidata presidencial antes que los otros partidos oficialistas, por eso hoy les dijo: "aquí estoy junto a ustedes en un momento duro’’.