SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) criticó hoy el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto que buscaba legislar sobre la despenalización del aborto y señaló que las cúpulas políticas coartaron la posibilidad de un debate serio respecto al tema.
El presidente del gremio, Esteban Maturana, indicó que "cualquier posibilidad de iniciar un debate serio y racional sobre el tema del aborto en el país fue coartado por las cúpulas políticas y no precisamente para bien del país, sino más bien en razón de los intereses de la clase política gobernante".
Agregó que con esto "el problema de los más de 100 mil abortos ilegales practicados cada año, el de las muertes maternas por dicha causa y el de las madres cuya vida está en riesgo producto de un embarazo complicado, quedó nuevamente supeditado a los llamados consensos y equilibrios "políticos", de unos pocos.
La Confusam afirmó que "Chile necesita hacerse cargo del problema del aborto con una mirada seria, humana y amplia.
Por último, Maturana dijo que se debe "rechazar con la mayor energía posible la burda "politización" y el triste espectáculo dado sobre un problema que afecta principalmente a millones de chilenas.