SANTIAGO.- El Partido Comunista concluyó hoy su XXIII congreso con la reelección de su presidente, Guillermo Teillier, y de su secretario general, Lautaro Carmona, informaron fuentes de la colectividad.
También fue reelegida la mayoría de los miembros de la Comisión Política, a la que sólo se incorporaron dos nuevos integrantes, de un total de 16, precisaron las fuentes.
El congreso se celebró desde el pasado viernes, día en que con una ovación se decidió condecorar con la medalla "Luis Emilio Recabarren" (fundador del partido) al presidente cubano, Fidel Castro.
En su discurso de clausura, Teillier dijo a los cerca de 500 delegados que a juicio de la colectividad, para conquistar un gobierno democrático, nacional y de justicia social, "se requiere la unidad y la lucha del pueblo".
Los comunistas "son servidores de su pueblo", dijo Teillier y criticó los casos de corrupción detectados recientemente en la gobernante Concertación por la Democracia y abogó por la modificación del actual sistema electoral, que los ha excluido de cargos parlamentarios, a través de un plebiscito.
Criticó los "estrechos marcos institucionales, los privilegios que se otorgan a las grandes empresas trasnacionales y la concentración de poder y riqueza, las desigualdades sociales extremas, la falta de soberanía económica y la corrupción".
También anunció la adhesión del partido a las luchas en favor del medio ambiente, porque "si no se resuelve la contradicción principal que existe en Chile, que es entre neoliberalismo y democracia, es imposible que se logre terminar con los atentados al medioambiente en nuestro país".