El Tribunal Supremo de la DC analizará esta tarde la situación de la militancia de Díaz en el partido.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, valoró este lunes la renuncia de Guillermo Díaz a la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), después que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara su procesamiento como autor del delito de fraude al fisco.
El diputado admitió que no habría sido lo correcto que Díaz continuara al frente de esta entidad pública debido a su situación judicial, y calificó la decisión del ex subsecretario de Transportes, militante de la falange, como "justificable, explicable y prudente".
"Es una decisión personal de Guillermo Díaz, pero justificable, explicable y creo que prudente además, porque una persona que se encuentra procesada por un delito y que el autoprocesamiento que él confiaba iba a ser revocado (haya sido) confirmado por la Corte de Apelaciones, es obvio que está en una situación que le ha hecho pensar que, desde esa perspectiva, era prudente y necesario hacerse a un lado respecto a la resposibilidad que tenía en una empresa del Estado, y ni más ni menos que Ferrocarriles", dijo Burgos.
En tanto, a las 18:30 horas de esta tarde el Tribunal Supremo de la DC se reunirá para analizar la situación sobre la militancia de Díaz.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, optó en La Moneda por no hacer mayores comentarios ante la renuncia del ex funcionario público.
"El (Díaz) ha presentado su renuncia de carácter indeclinable, por las razones que ha señalado, y lo que cabe ahora es que el Servicio de Empresas Públicas, a través de su directorio, tome cuenta de esa carta (de renuncia) y proceda a nombrar un reemplazante", afirmó. "Es todo lo que podemos decir", agregó.
Por otro lado, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas, aclaró que la ley no contempla el despido de las personas que sean formalizadas o sometidas a proceso, y se mostró confiado en la inocencia del ex subsecretario.
"Guillermo Díaz trabajó en la presidencia de EFE, al igual que lo hizo en la Subsecretaría de Transportes, y eso habla muy bien de lo que ha sido su desempeño como servidor público", aseguró.
"Espero que esta situación que enfrenta en la Justicia llegue pronto a su término y quede demostrada su inocencia", añadió.