SANTIAGO.- La Corte Marcial ratificó la condena a cinco años y un día de presidio efectivo dictada en contra del ex mayor de Ejército, Patricio Cereceda, quien fue sindicado como uno de los responsables de la tragedia militar ocurrida en Antuco.
Cereceda fue condenado –y hoy ratificado- por cuasi delito de homicidio reiterado e incumplimiento de deberes militares en la muerte de los 45 soldados que fallecieron el 18 de mayo de 2005 en el volcán Antuco tras una operación milita.
El tribunal castrense también dejó sin cambios la condena de tres años que el ministro en visita y actual auditor general del Ejército, Juan Arab, impuso al ex comandante Roberto Mercado por incumplimiento de deberes militares, según informó radio Cooperativa.
Lo mismo sucedió con la pena de 541 días -por el mismo cargo- para el asesor de la comandancia, Luis Pineda y también se mantienen vigentes las penas de 800 días contra los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Oliveras, además de la absolución del suboficial Carlos Grandón y del sargento Abelino Tolosa.
El fallo puede ser recurrido ante la Corte Suprema con un recurso de casación.