SANTIAGO.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, reconoció hoy que los viceministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia trataron el tema de la mediterraneidad boliviana durante una reunión sostenida el pasado sábado en Santiago, aunque "muy preliminarmente’’.
Foxley restó importancia a las declaraciones de su par boliviano, David Choquehuanca, quien el pasado sábado en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones llevada a cabo en Santiago, insistió en que para su país la salida al mar es una materia "irrenunciable’’.
En el encuentro que sostuvieron los vicecancilleres de Chile, Alberto Van Klaveren, y de Bolivia, Mauricio Dorfler, se ahondó en los 13 temas que conforman la agenda bilateral, además de la mediterraneidad boliviana, reconoció Foxley.
Si bien el canciller chileno eludió ahondar en el tema, recordó que la postura de Chile es conocida y destacó los avances que en materia de integración bilateral han conseguido ambos países.
"Se avanzó en ideas de acelerar inversiones en el ferrocarril Arica-La Paz, en caminos fronterizos, en integración de puertos fronterizos, y también en una conversación por cierto todavía muy preliminar, acerca del tema marítimo’’, resumió.
Foxley destacó que las relaciones con Bolivia están en "muy buen pie’’.
"Estamos tranquilos, confiados en que con paciencia, paso a paso, vamos a generar las confianzas suficientes’’, dijo.