VALPARAÍSO.- El senado aprobó por 25 votos a favor y 8 en contra la mantención de tropas chilenas en Haití por otros seis meses prorrogables como miembro de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
Los votos a favor fueron de los parlamentarios de la Concertación y de Renovación Nacional. La UDI votó en contra, tal como lo anunció en horas previas.
Tras un intenso debate se concordó crear una comisión especial senadores para evaluar la labor y la permanencia de las tropas chilenas en Haití y para elaborar una política general respecto de las misiones de paz de nuestro país en el mundo.
La UDI criticó que el Gobierno enviara a discusión del Congreso a pocos días de vencimiento del plazo de las tropas en Haití.
A juicio de la UDI uno de los puntos más discutibles al analizar la misión de paz es su elevado costo.
El Senador Juan Antonio Coloma dijo que "estamos hablando de un proyecto que ha costado 50.000 millones de pesos a los chilenos desde que partió. Una parte de eso lo va a reponer, se supone, Naciones Unidas. Estoy hablando más o menos de 18.000 millones de pesos. Otra cantidad alguien me puede decir que se habría gastado igual porque son sueldos", aseguró.