SANTIAGO.- El senador y candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira manifestó estar dispuesto a "reunirse en forma privada" con el ex presidenciable de RN, Sebastián Piñera, quien reaccionó molestamente luego que a través de la prensa se filtrara un encuentro reservado del gremialismo en el que el parlamentario afirmaba que no se podía competir por llegar a La Moneda con "un señor millonario".
En conversación con TVN, el parlamentario, quien habló por primera vez del conflicto, se limitó a decir que no comentaría hechos que ocurrieron en una reunión privada de su partido en donde había realizado un análisis político de la situación, por lo que dijo que no avalaría un tipo de periodismo que publica encuentros a puertas cerradas.
"Si él (Piñera) quiere reunirse conmigo en forma privada yo no tengo ningún problema. Siempre he estado dispuesto, creo que es fundamental que a lo mejor lo hagamos y lo importante es que veamos como logramos convocar a la mayor cantidad de chilenos para reemplazar a una coalición que ya sería un daño para Chile", aseguró.
Agregó que "no voy a avalar un periodismo que graba una reunión privada. Lo importante es que le digamos a la gente que eso no lo he dicho públicamente, yo hice un análisis político en una reunión privada y reservada. Si un medio metió una grabadora y después difundió esto, yo no voy a comentar esto porque no estoy dispuesto a avalar ese tipo de periodismo, así de claro".
En esta linea y respecto de cómo espera que sean las relaciones a futuro con el ex presidenciable RN, Longueira manifestó que "van a hacer todo lo bueno que sea necesario para triunfar".
"Yo soy candidato presidencial, estoy iniciando una forma de enfrentar mi campaña, estoy estructurando los equipos porque quiero durante un año escuchar a todo Chile (...) Por lo tanto, a partir de ahora, desde que comencé la campaña, mi trabajo es enteramente unitario, por lo tanto creo que tenemos un deber moral de reemplazar a la Concertación, que no resisten más en el Gobierno, que están dando un espectáculo, que no hay ningún argumento para que haya un quinto Gobierno de la Concertación, por lo tanto voy a asumir con toda la unidad que requieran", expresó.
Por esta razón, añadió que "el trabajo en la Alianza por Chile, con Sebastián Piñera, con todo, va a ser en la forma que siempre ha estado presente en las campañas".
Respecto de las críticas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet a la actitud de la oposición por cuestionar la corrupción de Chiledeportes y luego ausentarse de las instancias para resolver la causa, Longueira expresó que "la Presidenta tiene que ubicarse un poco en el contexto que está viviendo el país. Creo que el grado de irregularidades que el país está conociendo todos los días requiere una actitud distinta del Gobierno y la verdad es que las medidas de la Presidenta son bastante insuficientes".
A juicio del senador, las 30 propuestas "no se hacen cargo de que la corrupción está en el Gobierno y no en las campañas, aunque obviamente que habrá que perfeccionar muchas materias vinculadas a la ley de financiamiento de las campañas políticas, pero no hay mayor transparencia en información".
Según el senador, el Ejecutivo debe tener una actitud "más generosa" y rescatar los aportes que pueda hacer la derecha para resolver los conflictos en el tema de la corrupción.
"El Gobierno tiene que entender que cuando viven estas crisis, tienen que tener una actitud algo más generosa, una disposición a que sea un consenso, a que la oposición pueda también ser recogidos sus puntos de vista", aseveró.
Finalmente y consultado sobre las declaraciones hechas por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que la oposición está "grande y peludita" y que se enteró de cosas ocurridas durante el gobierno militar recién cuando asumió la Concertación y ahora critican, Longueira sostuvo que "esa lógica es inaceptable".
"Lo peor es creer que tienen licencia para hacer lo que quieran y creo que mucha gente de la Concertación lo que no le acepta al Gobierno es que hayan luchado contra el gobierno militar como ellos dicen, y finalmente frente a la violación a los derechos humanos que ocurrió en ese gobierno, ellos puedan empatar diciendo: que nos vienen a decir ustedes si hace 30 años atrás ocurrió esto y nosotros podemos permitir esto. Creo que esa lógica planteada por el ministro es inaceptable desde el punto de vista ético, moral", señaló.