SANTIAGO.- La Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) detuvo hoy a José Arriagada Jara, guardia de la empresa de transporte de valores Brinks, quien es responsabilizado de entregar información a los asaltantes del llamado "robo del siglo" que ocurrió el pasado mes de abril en el Aeropuerto de Santiago.
Arriagada está acusado de "datear" a los delincuentes que en la madrugada del 8 de abril pasado robaron 922 millones de pesos de la bodega Lan Cargo del Aeropuerto Arturo Merino Benitez.
En ese atraco participó una banda de seis sujetos armados que burlaron la seguridad del terminal aéreo e ingresaron hasta las puertas del galpón donde segundos antes se había estacionado el camión de transporte de valores para descargar el dinero cuyo destino eran distintos bancos de Calama, La Serena y Concepción.
Durante el mes de octubre cinco personas -Carlos Rivera Quiroz, Sandra Rivera Quiroz, José Armijo Pontigo, Ricardo y Juan Zenteno Chanalet- que eran buscadas como cómplices y encubridores del robo fueron detenidas por la Birom en allanamientos realizados en San Antonio y Cerro Navia.
Ese mismo mes, la policía había detenido a Jaime Gatica Carrizo, de 42 años, en la población La Legua Emergencia. Gatica –que fue sorprendido con una pistola, 315 balas y 60 millones de pesos en efectivo- fue sindicado como uno de los principales responsables del hecho.
Durante el mismo mes, fue capturado Jorge Mell Lemus, quien con el dinero sustraido durante el atraco se construía una casa en Pichilemu, lugar donde fue detenido.