Pablo González, subdirector jurídico del SII, dijo que la acción judicial de hoy apunta a otras tres nuevas sociedades emisoras y 12 contribuyentes receptoras de los documentos irregulares.
Con esta nueva querella suman 23 las compañías compradoras involucradas, de las cuales algunas ya han sido contactadas por la entidad para que entreguen sus explicaciones.
"Hasta hora hay bastante buena colaboración de las empresas que hemos citado. Hay diferentes tipos de declaraciones que van desde, obviamente, la compra derechamente de facturas hasta una contabilización ignorando el origen de la factura", afirmó González, ségún informó radio Cooperativa.
El funcionario explicó que si se comprueba el ilícito, los contribuyentes que hayan obtenido una devolución "o los que hubiesen deducido como crédito esto y el gasto que hubiesen incorporado si la factura es falsa, evidentemente que van a tener que restituirlo".
Además, si se comprueba "que hay dolo", es decir, que hay una participación culpable en el proceso de compra, los contribuyentes involucrados arriesgan una acción penal.