SANTIAGO.- La Justicia chilena otorgó hoy la libertad provisional a cuatro ex militares procesados por su presunta responsabilidad en la desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el episodio denominado Caravana de la Muerte.
Los beneficiados, encausados a inicio de semana, son los uniformados en retiro Hernán Núñez, Oscar Haag, Carlos Massouh y César Corvalán, quienes quedaron en libertad previo pago del equivalente a 100 dólares.
El juez a cargo del caso, Víctor Montiglio, procesó a Núñez y Haag, por su responsabilidad en las desapariciones de al menos 40 opositores en las ciudades de Calama y Copiapó, 1.556 y 807 kilómetros al norte del país, respectivamente.
En tanto, Massouh y Corvalán fueron encausados por su participación en el secuestro y posterior ejecución de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos ex agentes del Grupo de Amigos Personales (GAP) del ex Presidente Salvador Allende, en octubre de 1973.
Por el caso de Salinas y Lara se encuentra procesado y bajo arresto domiciliario el ex dictador Pinochet y la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver mañana si le concede o no la libertad provisional solicitada ayer por la defensa.
La Caravana de la Muerte fue una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano que en 1973 ejecutó a 75 opositores en un recorrido por el norte y sur de Chile.