EMOLTV

Detectan caso de meningitis bacteriana en Hospital El Pino de San Bernardo

Paciente de 45 años, se encuentra en el servicio de urgencia del hospital y será trasladado en los próximos minutos al Hospital Barros Luco.

01 de Diciembre de 2006 | 18:33 | Arturo Catalán-El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Autoridades del Hospital  El Pino de San Bernardo confirmaron a Emol la detección de un caso de meningitis bacteriana en el  recinto hospitalario.


El afectado, un hombre de 45 años, se encuentra en el servicio de urgencia del hospital y será trasladado en los próximos minutos al Hospital Barros Lucos, sección infecciosa.


Por el momento se han  tomado medidas de prevención en favor del personal del servicio  hospitalario que tomó contacto con el paciente.


El caso fue confirmado por el doctor Gerardo Pinto, jefe de turno de urgencia del Hospital de El Pino


El paciente ingreso al servicio de urgencia pasada las 14 horas con fuertes dolores de cabeza.


El especialista también confirmó que ya tomaron contacto con el epidemiólogo jefe de la Área Sur del Servicio de Salud, con el fin de tomar los procedimientos necesarios frente a este tipo de emergencias.


La meningitis es la inflamación, generalmente por causa infecciosa, de las envolturas y membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Aunque el tipo más común de microorganismo que la provoca son los virus, algunas bacterias, agentes químicos e, incluso, células tumorales pueden causar meningitis. La encefalitis y el absceso cerebral pueden acompañar a la meningitis como complicación (debido a la extensión de la bacteria a las estructuras cerebrales vecinas).


Las bacterias más relacionadas con la meningitis son Streptococcus pneumoniae, y Neisseria meningitidis. Aunque Haemophilus influenzae puede ser causa de meningitis, en aquellos países en que su vacuna se ha incluido en el calendario vacunal, ha desaparecido como agente de infecciones graves. No obstante, las distintas vacunas existentes sólo protegen frente a un tipo de germen, permanenciendo vulnerables al resto de agentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?