SANTIAGO.- El diputado DC Pablo Lorenzini dijo esta tarde que "hay Concertación para rato y expresó su deseo que el próximo "Presidente o Presidenta" sea de su colectividad.
Tras participar en el cónclave oficialista en La Moneda declaró que la crisis que enfrenta la Concertación "no es terminal ni mucho menos", y de ella se deben extraer las oportunidades para seguir trabajando juntos.
Por lo mismo descartó las criticas que hizo Frei, quien sostuvo que éste es el peor momento que vive la coalición de Gobierno.
Lorenzini dijo que la crisis que ha vivido el conglomerado (es) para ponerle un poquito más de color (...).
Por esta razón, es probable que la Democracia Cristiana "pueda tener un presidente o presidenta, la vez que viene", enfatizó.
A la salida de la reunión de todos los parlamentarios de la Concertación y miembros del Gobierno, el senador Jorge Pïzarro y el diputado Lorenzini, ambos de la DC, concordaron en la necesidad de trabajar unidos por el pacto oficialista y tuvieron visiones distintas sobre la autocrítica que formuló el presidente del Senado, Eduardo Frei.
Mientras para Pizarro las palabras del ex mandatario se condicen con lo que él ha sostenido hace varios días, éste es el momento indicado para superar las diferencias al interior de la coalición.
"Creo que todos hemos asumido que estamos pasando por una etapa difícil, pero que tenemos los instrumentos y la voluntad para superarlos", afirmó.
El parlamentario sostuvo que la Presidenta "nos llamó a trabajar como hermanos, solidariamente y a manifestar nuestra diferencias fraternalmente en las instancias que corresponden".
En tanto el presidente del Senado, Eduardo Frei, comprometidó el apoyo de la Cámara Alta para avanzar en la agenda anticorrupcipón y trabajar unidos por la Concertación.
"Lo más importante es el espíritu con que hay que trabajar y yo creo que las líneas que ha entregado la Presidenta y su analisis crítico de la situación es muy positivo para poder enfrentar las cosas", aseguró.
Sobre sus controvertidas declaraciones, el ex presidente dijo que en la vida, para ser optimista hay que ser realista" y yo creo que lo que he planteado tiene realismo", aseguró.
El diputado Pablo Lorenzini manifestó que si para tener una Concertación unida es necesario realizar algunos cambios en el Gobierno, las evaluaciones correspondientes deberían realizarse.
"Los miembros de un Gobierno no son permanentes, los funcionarios están a disposición de la Presidencia de la República", dijo.
"Van a haber algunas evaluaciones y yo creo que algunos cambios en los próximos días.Tendremos de Intendentes, de Gobernadores. Me parece apropiado para tomar el impulso, a partir de enero de una forma distinta, con bastante más fortaleza", agregó.
Asimismo no descartó que tales modificaciones también se lleven a cabo en el Gabinete de la Presidenta Bachelet.
Al insistírsele sobre posibles cambios de ministros o subsecretarios, el parlamentario expresó: "En una de esas, sí".