VALPARAÍSO.- Con la visita de la subsecretaria de Chiledeportes, Catalina Depassier, y de su antecesora, Macarena Carvallo, continuó este martes el trabajo de la comisión investigadora de este organismo en la Cámara de Diputados.
En la oportunidad Depassier entregó un estudio donde detalló en cinco puntos la situación que ha vivido en los últimos meses la institución que ella encabeza.
La subsecretaria fue enfática en aclarar que efectivamente la Contraloría fiscalizó 70 proyectos de manera aleatoria, y sólo se encontraron irregularidades en seis de ellos.
"Lo que Contraloría auditó, y voy a ser muy clara, fueron 70 proyectos y sólo seis tienen irregularidades. El resto se realizaron, que tienen problemas de boleta, pero hoy puedo ser tajante en que todos esos proyectos se realizaron de acuerdo a la política deportiva del país", dijo Depassier.
Catalina Depassier aseguró que los 70 proyectos presentados sólo muestran problemas administrativos “que es diferente a constituir delitos".
Por su parte, la ex subsecretaria Macarena Carvallo no quiso hacer mayores declaraciones, aunque afirmó que ella nunca conoció las irregularidades existentes en el organismo hasta el pasado mes de octubre, cuando se conoció la auditoría.
“No tuve conocimiento sino hasta que se hizo público el informe de la Contraloría en octubre de este año", dijo.
En tanto, el presidente de la Comisión, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg fue categórico en reafirmar que la Contraloría había encontrado irregularidades en casi un 80 por ciento de los proyectos auditados, y no sólo en un dos por ciento como lo señaló la subsecretaria Depassier.
"El informe de Contraloría encontró irregularidades en un 80 por ciento de la muestra aleatoria que hizo y ese antecedente no se puede esconder. Yo le pediría a la subsecretaria Depassier que no trate de tapar el sol con un dedo, porque la realidad de Chiledeportes es mucho más grave de lo que ella lo ha querido hacer ver", dijo.
Para mañana miércoles se espera una nueva sesión de esta comisión, para la cual fueron citados los actuales directores (s) de Chiledeportes de las regiones Metropolitana y Quinta, además de un grupo de ex directores regionales.