EMOLTV

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones tras retirarse del Consejo Asesor

El presidente del centro de alumnos del Liceo Barros Borgoño, Maximiliano Mellado, informó además que presentarán un proyecto paralelo al del Consejo Asesor de Educación.

06 de Diciembre de 2006 | 10:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del centro de alumnos del Liceo Barros Borgoño, Maximiliano Mellado, señaló que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) presentará un proyecto paralelo al del Consejo Asesor de Educación, luego que decidieran retirarse del organismo y no validar su informe final.


Indicó además que hoy comenzarán a realizar movilizaciones, adhiriéndose al paro del liceo de Talagante que se encuentra en toma.


El escolar afirmó que ellos actuaron con seriedad y participaron en el Consejo, pero consideran que el informe final no tiene conclusiones relevantes para una real mejora de la calidad de la enseñanza.


En tanto, la portavoz de la ACES, María Jesús Sanhueza, explicó que el informe del Consejo Asesor no plantea ninguna propuesta y sólo resume distintas visiones sobre el sector.


"En decisión unánime se tomó la posición de que nuestra propuesta es completamente incompatible con las resoluciones del informe", señaló.


"Si bien nosotros estuvimos meses trabajando al interior del consejo asesor, entendiendo que tuvimos una voluntad bastante grande para hacer el sacrificio académico y dirigencial que a esto correspondía, (el resultado) es completamente incompatible con el cambio educativo al cual nosotros aspiramos", agregó en entrevista con radio Cooperativa.


A juicio de la vocera, el informe sólo resume visiones, contraposiciones ideológicas "y no una propuesta" como la que ellos plantean.


Sus demandas


La dirigenta señaló enfática que "como todo Chile sabe, estamos plantando la abolición completa" del sistema de municipalización.


Sobre el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, explicó que quieren "regenerar completamente la prueba. Nosotros queremos una prueba que hable de métodos pedagógicos y no un ranking que sea expuesto en revistas que aumenta la competitividad entre los colegios".


"Tampoco queremos una prueba de acceso a la universidad como la PSU", agregó, señalando que dicho test mide conocimientos y los alumnos de colegios más pobres son los que reciben menos calidad de enseñanza.


"Lo que queremos es equiparar este proceso a través de transformar cuarto medio en lo que podría ser un bachillerato", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?