EMOLTV

Asesor de fundador de Publicam queda en prisión preventiva

El juez Rodrigo Carvajal negó la libertad a Federico Soto Calderón debido a la reiteración de sus delitos y por el atrevimiento de seguir operando a pesar de la investigación que lleva a cabo la Justicia.

06 de Diciembre de 2006 | 16:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Federico Soto Calderón, considerado como la mano derecha del fundador de la empresa "fantasma" Publicam, quedó en prisión preventiva este miércoles tras ser detenido ayer por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.


El sujeto fue aprehendido tras encontrar en su poder documentos tributarios y facturas falsas, las que comercializaba Publicam, entidad vinculada a irregularidades en Chiledeportes y la rendición del gasto electoral del senador Guido Girardi (PPD), del ex abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, y de la ex candidata a senadora de RN Lily Pérez.


De acuerdo a lo señalado por la fiscal Nancy González, el imputado efectuó operaciones fraudulentas hasta el mismo día de su captura.


Por esta razón, no se descarta que el prófugo Manuel Arancibia siga actuando a través de terceros mientras permanece oculto.


"Al Ministerio Público le sorprende que, no obstante todos los medios de prensa han dado a conocer esta situación que es pública y notoria, siguiera en la misma actividad delictiva. Podemos considerar que Manuel Arancibia sigue utilizando a terceras personas para seguir operando en el tráfico de facturas no obstante estar prófugo", dijo González, según informó radio Cooperativa.


En el Séptimo Juzgado de Garantía se realizó la formalización de cargos contra Soto, tras lo cual el juez Rodrigo Carvajal determinó su presión preventiva debido a la reiteración de los delitos y por el atrevimiento de seguir operando a pesar de la investigación que lleva a cabo la Justicia.


Según relató la Fiscalía en la audiencia, el imputado cobró dos cheques de empresas que estaban comprando Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un banco de Santiago.


Las acciones de Soto han causado pérdidas para el fisco superiores a los 21 millones de pesos.


En otra de las aristas del caso Servel-Publicam, esta jornada el fiscal Iván Millán interrogó a Nora Pérez, la ex secretaria del Partido Por la Democracia (PPD).


La mujer ha negado públicamente que haya arrendado una bodega al senador Girardi durante su última campaña electoral, con lo que ha desmentido al parlamentario, quien declaró este gasto en su rendición de cuentas ante el Servicio Electoral (Servel).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?