EMOLTV

Plan Santiago Seguro en Navidad ha logrado detener a 300 "lanzas" en 10 días

Intendente Barrueto resaltó el trabajo en conjunto que ha realizado la Intendencia Metropolitana con las municipalidades, el Servicio de Impuestos Internos, la Aduana, Investigaciones y Carabineros.

07 de Diciembre de 2006 | 18:25 | El Mercurio Online
imagen

Vigilancia policial.

El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 300 detenidos, por robos en la vía pública y comercio ambulante ilegal, es el primer saldo que deja los primeros 10 días de aplicación del programa “Quiero Santiago Seguro, Navidad 2006”, que impulsa la Intendencia Metropolitana en Santiago, Recoleta y Estación Central, trabajo conjunto con ambas policías, servicios públicos y las oficinas de seguridad de los tres municipios.


Así lo informó el intendente Víctor Barrueto, al visitar el operativo implementado en Barrio Meiggs, en donde Carabineros aumentó su dotación e instaló ocho puestos de observación en altura, que les permitirá visualizar la perpetración de delitos.


“Hemos comprobado en terreno que el plan está dando resultados. A 10 días de la puesta en marcha de este programa ya tenemos 320 detenidos por comercio ambulante y lanzazos, además de lograr notables avances en el retiro del comercio ilegal en Patronato, Centro de santiago y Barrio Meiggs”, explicó Barrueto, quien estuvo acompañado del alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún.


“En el caso de este Paseo, tenemos pruebas que nos han dado los propios comerciantes establecidos de cómo el año pasado, a esta misma fecha, los comerciantes ambulantes tenían prácticamente ’tomada’ la calle, y cómo hoy se ha despejado el paseo, gracias a 8 puestos de vigilancia y el aumento de la dotación de Carabineros e Investigaciones”, agregó.


Asimismo, el intendente informó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está realizando una fuerte fiscalización al comercio, para evitar delitos tributarios, y anunció que se ha integrado a la mesa de trabajo del Plan Navidad el Servicio Nacional de Aduanas y los representantes de la industria de la música, para programar operativos para desbaratar la producción de material pirateado.


Cabe señalar que el 28 de noviembre pasado se lanzó el programa “Quiero Santiago Seguro, Navidad 2006”, el cual aunó los esfuerzos de Carabineros, Investigaciones, SII, Fiscalía Centro Norte y los municipios de Santiago, Recoleta y Estación Central, cuyo fin es garantizar la seguridad durante las compras navideñas y evitar la presencia del comercio ambulante en sectores como el centro de la capital, Patronato, Meiggs y los terminales de buses.


Además del plan de control, la Intendencia confeccionó 15 mil volantes con recomendaciones al público, para incentivar el autocuidado durante las fiestas de fin de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?