SAN ANTONIO.- Cerca de 600 mil personas peregrinaron al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar a la Virgen María en el día de la Inmaculada Concepción.
Pese a que la jornada se desarrolló normalmente con los devotos cumpliendo sus promesas a la Virgen, igualmente hubo hechos que marcaron el caluroso día que recibió a los fieles de todo el país, informó radio Digital FM.
El primero de los sucesos fue el atropello que sufrió la funcionaria de Carabineros Claudia Aravena Aravena, por parte de un conductor ebrio que no respetó el cierre de la Ruta 68. La uniformada resultó con lesiones leves en su pelvis y se encuentra internada en el hospital de la institución. En tanto, el chofer, quien fue identificado como Manuel Silva, fue detenido por la policía.
A ello se suman las lesiones sufridas por dos funcionarios de la subcomisaría temporal de Carabineros de Casablanca, quienes resultaron con heridas de diversa consideración al ser golpeados por comerciantes que eran sometidos a una inspección sanitaria.
Los funcionarios agredidos son los cabos 2º Alison González Barra y Alejandro Gómez Becerra, mientras que los dos individuos que los golpearon pasarán a la Fiscalía Militar acusados por maltrato de obra a Carabineros.
También en un operativo efectuado en las inmediaciones del Santuario de Lo Vásquez, Carabineros incautó más de mil CDs piratas de música, películas pornográficas y juegos de play station. Asimismo, resultaron detenidos dos hombres y una mujer implicados en la venta ilegal.
No obstante, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Miguel Ángel Yévenes, indicó que no se registraron incidentes de mayor connotación pública, a excepción de un accidente de tránsito registrado en las últimas horas en la ruta 68, que dejó como saldo un total de seis heridos, entre ellos tres menores.
De esta manera, una vez más se vivió la tradición de miles de chilenos que cumplen con rendirle honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, con una gran fiesta en el santuario ubicado en el corazón de la Quinta Región.
Cerro San Cristóbal
En tanto, cerca de 100 mil devotos llegaron hasta el Santuario del Cerro San Cristóbal para participar de las misas que se celebraron a cada hora desde las 06:00 horas de hoy.
La Eucaristía central fue presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien en su homilía habló de María como un ejemplo.
El cardenal Errázuriz también hizo referencia a la contingencia, al afirmar que "nosotros queremos un pueblo de hermanos, de amigos, y por eso mismo también nos duele cuando personas que elegimos como representantes nuestros pareciera que viven una contienda permanente".
Posteriormente, el arzobispo agregó: "A nosotros nos impresiona la corrupción, la violencia, la gente que dice que no hay perdón, cuánta gente que se sale de los caminos de Evangelio y nos duele eso. Nosotros quisiéramos otra atmósfera en nuestra patria".
La masiva Eucaristía finalizó con la bendición de todos los presentes, incluso un grupo de deudores habitacionales que asistió con carteles a la ceremonia.