Michelle Bachelet junto a Evo Morales en la foto oficial de la II Cumbre Sudamericana de Naciones.
APCOCHABAMBA.- "Sí, se trató". Con estas palabras respondió el ministro de Relaciones Exteriores a la pregunta si es que se había abordado el tema de la mediterraneidad de Bolivia en la reunión que esta mañana sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el Mandatario Boliviano Evo Morales.
"Los temas, incluyendo el que ustedes me preguntan, tienen que tener un tratamiento en el tiempo prudente, las cosas no se pueden acelerar", agregó Foxley.
Evo Morales y Michelle Bachelet se reunieron esta mañana por más de media hora en el marco de la II Cumbre Sudamericana de Naciones que se realiza en Cochabamba, encuentro en el que también participaron los cancilleres David Choquehuanca y Alejandro Foxley.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que "hay buena voluntad recíproca, hay por el momento sólo intercambio de información, apresurarse aquí puede hacernos retroceder, hay aquí una tarea de persuadir a la opinión pública en cada país respecto de la conveniencia de resolver todos los temas, los 13 (puntos de la agenda)y no sólo algunos".
Además, insistió en que hay que "crear un ambiente favorable para que la gente en Bolivia y en Chile entienda que tenemos que mejorar las soluciones que hasta ahora hay respecto del acceso de la economía boliviana hacia el océano Pacífico".
Bachelet quiere profundizar el diálogo
Al finalizar su ponencia sobre "Inclusión Social",que realizó ante el plenario de la cumbre, la Mandataria destacó que su Gobierno seguirá trabajando para profundizar el diálogo entre ambas naciones.
"Hemos estado trabajado desde marzo con el Presidente Morales en profundizar un diálogo entre nuestros países y nuestros pueblos, y lo claro es que tenemos que perseverar y continuar avanzando en este acercamiento, y buscar todas las fórmulas para el futuro que permitan desplegar todas las potencialidades de nuestros países", dijo la Jefa de Estado.
"Coincidimos plenamente en el espíritu de hermandad de nuestros países y especialmente en este caso, entre Bolivia y Chile estamos convencidos de que somos países hermanos", agregó.
En sus últimas palabras pronunciadas en el estrado, Bachelet quiso reiterar "nuestra voluntad para que trabajemos, para que nuestros pueblos y nuestros países tengan las mejores oportunidades".