SANTIAGO.- Peter Schmidt, ex custodio del ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, en Argentina, manifestó su deseo de ser extraditado a Chile con el fin de esclarecer "a la brevedad" su situación judicial, informó el abogado José Luis Sotomayor.
"Él quiere enfrentar a los tribunales y aclarar su situación", sostuvo el jurista al explicar la postura de su representado, uno de los cinco custodios que por ocho años tuvo el ex jerarca alemán mientras permaneció, hasta marzo de 2005, en una residencia ubicada en los alrededores de Buenos Aires, como prófugo de la justicia chilena.
Actualmente, Schmidt enfrenta en Argentina un proceso de extradición en su contra a raíz de un requerimiento del juez chileno Hernán González, a cargo de la investigación por abusos sexuales contra niños cometidos por Schaefer en complicidad con sus colaboradores.
La postura de Schmidt se asemeja a la de la hija adoptiva de Schaefer, Rebeca, quien el 20 de octubre pasado fue detenida en el Paso fronterizo Los Libertadores, cuando intentaba ingresar al país.
Sin embargo, lejos de una ayuda a la justicia, los querellantes vinculan ambos casos a una motivación económica que apunta a millonarias cuentas que la ex Colonia Dignidad mantendría en el exterior, dinero que el anciano alemán entregaría sólo a sus más cercanos colaboradores: Rebeca Schaefer y Schmidt.