SANTIAGO.- El general en retiro Luis Cortés Villa pudo conversar esta mañana con Augusto Pinochet, según admitió el propio militar a TVN.
Cortés Villa, uno de los principales dirigentes de la Fundación Pinochet, evitó dar detalles de los temas sobre los cuales dialogó hoy con el ex general antes de que éste falleciera, y dijo que la conversación fue "distendida y en buenas condiciones".
Cortés confirmó, asimismo, que Pinochet murió rodeado de sus familiares más cercanos.
Primeros antecedentes indican que el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, no alcanzó a llegar al Hospital Militar antes del deceso, pues se lo vio ingresar velozmente al recinto hospitalario a bordo de su automóvil, haciendo sonar reiteradamente la bocina de su vehículo.
La noticia de la muerte de Pinochet fue recibida de distintas formas. "Qué lástima que Pinochet se haya ido de esta vida sin haber sido condenado. Nos quedamos con la satisfacción de haber hecho todo los esfuerzos para que hubiera justicia", declaró Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La dirigenta subrayó que el ex general "pasará a la historia como responsable de las mayores violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país".
Para García "sería impresentable que el gobierno decidiera funerales de Estado u homenajes especiales a un dictador que no sólo hirió el alma de Chile, sino también de su propia institución".