Andrés Zaldívar cree que la "Transición" no termina con la muerte de Pinochet, porque "todavía hay temas pendientes de Justicia y verdad en relación a detenidos desaparecidos y torturados".
El MercurioEscuche al ex ministro del Interior
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior y ex senador democratacristiano, Andrés Zaldívar, dice que su juicio respecto de Augusto Pinochet no cambia con su repentino deceso.
"Mi opinión (de Pinochet) siempre ha sido muy negativa y crítica. He sido contrario siempre a todo tipo de dictadura. En el caso específico del general Pinochet, la combatí con toda mi fuerza para tratar de evitar que se prolongara", comentó a Emol el ex personero de Gobierno de Michelle Bachelet, quien, junto al ex Presidente Ricardo Lagos, fue una de las figuras políticas más emblemáticas en oponerse al régimen militar en los años '70 y '80.
Zaldívar dice que "fue mucha gente la que sufrió en este país las serias aberraciones por parte de su Gobierno, ya sea por la muerte, la tortura, el exilio, la persecución, el temor; creo que será un mal recuerdo para Chile".
"Es una persona que dividió al país", agregó. "Hasta el día de hoy, con su muerte, vemos la división que produce con bastantes rencores".
¿Tiene algún sentimiento encontrado por su fallecimiento?
"No, afortunadamente. Primero, soy muy respetuoso de la muerte de cualquier persona, aun de mi peor enemigo. Dentro de las condiciones cristianas que uno tiene, no puede alegrarse con la muerte de nadie. Pero también tengo un juicio claro por su actividad como representante de la dictadura que existió en este país. Y aunque siempre hay algunos que dicen que hay que reconocer algunas buenas cosas que ha hecho, ninguna de esas cosas puede justificar lo que sucedió durante su Gobierno".
Pinochet muere sin haber recibido ninguna condena. ¿Eso es negativo para la historia de Chile?
"Yo creo que sí. Ahora, creo que la condena ya está hecha. Ya nadie tiene la menor duda de su responsabilidad política y penal. En varios de los casos de los derechos humanos, de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados políticos, de los atentados que se hicieron contra sus oponentes, creo que el país tiene ya un juicio emitido. Puede ser que falte el juicio formal. Además no tenemos que olvidarnos que fue encargado reo en un sinnúmero de procesos y que sólo no llegó a ser condenado por motivos de salud".
¿Tiene la Concertación responsabilidad en que no haya sido condenado?
"No lo creo. Yo creo que el país pudo haber hecho un esfuerzo mayor para haberlo logrado. Pero sabemos que hay que ser respetuosos de la ley y de las resoluciones que tomen los tribunales de Justicia. Yo creo que él ya ha sido condenado por la opinión pública, aunque no se haya llegado a una sentencia de término en la cual se le hubiera aplicado una pena".
¿Le corresponden funerales de Estado?
"Personalmente creo que no, porque es una persona que no reúne los requisitos. Fue alguien muy contradictorio, que dividió al país y que fue procesado y encargado reo por delitos graves en contra de las personas sometidas a torturas. Es una persona que además está investigada y siendo sancionada por delitos de orden económico con los que se habría enriquecido con fondos del Estado".
Le cambio de tema. ¿A pesar de su muerte, el "caso Riggs" debiera seguir investigándose si sus familiares están involucrados?
"Desde el punto de vista penal, las responsabilidades son personales. Ahora, si alguno de los miembros de su familia se habría comprometido en algunas de las acciones delictuales, por supuesto que podrían seguirse acciones. Pero las responsabilidades penales son personales y se extinguen con la muerte de quien haya cometido este delito".
¿Con la muerte de Augusto Pinochet se acaba la "Transición" en el país?
"No, la transición continúa. Todavía hay temas pendientes y fundamentales respecto de la Justicia y la verdad en relación a detenidos desaparecidos y torturados. La Transición no se acaba mientras no se aclaren todas y cada una de las cosas que la gente afectada reclama con toda justicia".