SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó hoy a la calma y la tranquilidad a los partidarios y detractores del fallecido ex general Augusto Pinochet.
Harboe aclaró que tanto en la Plaza Italia como en las cercanías del Hospital Militar, los dos principales puntos de las manifestaciones, "hay un contingente importante de Carabineros con el objetivo de evitar que se produzcan desmanes o incidentes que tengamos que lamentar".
"El llamado es a la calma, a la tranquilidad, éste es un país en el que hay un Estado de Derecho, el cual hay que respetarlo", añadió.
El subsecretario del Interior aseguró que el Gobierno tenía absolutamente previsto este tipo de manifestaciones el día que muriera Pinochet. "Acabamos de terminar una reunión de coordinación con los altos mandos policiales, estamos monitoreando lo que ocurre a nivel nacional, hemos estado en contacto con todos los intendentes regionales".
Harboe aseguró, además, que se ha registrado "un número muy menor de incidentes" y reiteró que se han adoptado medidas preventivas con el objetivo de "evitar situaciones que vulneren los derechos y garantías de las personas".
Tranquilidad, pese a todo
Hasta el momento, los únicos incidentes se registraron en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde a alrededor de unas 300 personas que se manifestaron en la Plaza Victoria se les prohibió marchar por la principal arteria de esa ciudad.
Los manifestantes fueron repelidos por la policía con carros lanza aguas y, tras forcejeos, una mujer resultó herida por un balín de goma.
En Santiago, las diversas marchas y manifestaciones han obligado a una serie de desvíos del tránsito en el centro de la ciudad.
En tanto, en las poblaciones emblemáticas por su lucha contra el régimen militar, cientos de habitantes salieron a las calles para manifestar su alegría por la muerte del ex jefe militar, festejos que se han replicado en otros puntos del país.
En otros sectores populares de Santiago se han levantado incluso barricadas para festejar, mientras diversos grupos han convocado para esta noche a una "marcha por la alegría".