SANTIAGO.- El diputado Marco Enríquez-Ominami (PS) lamentó que el país "no haya sido capaz, en 16 años de democracia, de condenar a Augusto Pinochet por la serie de delitos cometidos por derechos humanos y malversación de fondos públicos".
Enríquez-Ominami añadió que resulta "vergonzoso" que sectores del país respalden lo que ellos llaman la "obra de Pinochet", tal como lo hizo recientemente el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien visitó a Pinochet en el Hospital Militar. "En este sentido consideramos válido preguntarse si el Cardenal también nos va a convocar a orar por la salud de Paul Schaeffer y Manuel Contreras", ironizó.
"Durante esta semana personeros de la derecha acudieron presurosos a su lecho de muerte, proclamando la necesidad de defender la obra del régimen militar. Esos personeros son los mismos que con su silencio permitieron que en Chile se cometieran toda suerte de atropellos en contra de aquellos que apoyaron el Gobierno de Salvador Allende, y que luego lucharon por recuperar la Democracia", añadió.
Asimismo, Enriquez-Ominami aclaró que "para los parlamentarios de la Concertación resulta inaudito que algunos sectores de la Democracia Cristiana apelen a la necesidad de respetar el dolor de la familia de Pinochet, y que también hayan llamado a respetar el padecimiento del ex gobernante. Me parece criticable que el Ejército haya adoptado la determinación de despedir a Pinochet con honores y que el Gobierno haya respaldado esta posibilidad".