Escuche declaración de la Concertación
En sus primeras declaraciones después del deceso, la presidenta de la Democracia Cristiana y vocera de los timoneles oficialistas, Soledad Alvear, señaló que respeta el dolor de la familia y "espero que descanse en paz".
"Tenemos ya un juicio histórico de lo que significó Pinochet y su dictadura en nuestro país con esta tremenda secuela de diferencias que hizo que nuestro país se dividiera en amigos y enemigos", afirmó.
La senadora agregó que se alegraba de que Pinochet hubiese muerto rodeado de su familia, "lo que me habría gustado para tantos chilenos y chilenas que no tuvieron la oportunidad de hacerlo durante su régimen".
Alvear sostuvo que pese a que el ex gobernante no alcanzó a ser condenado por ninguno de los delitos de los que se le acusaba, "el juicio histórico ya está hecho, su desafuero señalaba mucho desde el punto de vista judicial".
Aprueban decisión de no realizar funerales de Estado
Frente a la decisión del Gobierno de no realizar un funeral de Estado para el fallecido ex Comandante en Jefe del Ejército, la timonel DC dijo compartir plenamente la decisión de la Presidenta Bachelet.
"Es una persona que divide profundamente a los chilenos. A mi juicio no es posible darle honores de Estado a una persona que está siendo procesada y que murió junto a su familia, pero también con una cantidad importante de juicios pendientes y que incluso significaron su desafuero", enfatizó.
La parlamentaria lamentó que algunos hayan celebrado la muerte de Pinochet, ya que según dijo, la muerte siempre es una situación que debe llevar a la reflexión. Además, hizo un llamado a los chilenos a "mantener la calma" y destacó que la Concertación desde su nacimiento ha luchado por superar la división entre "amigos y enemigos instaurada por el régimen de Augusto Pinochet".
En tanto, el presidente (s) del Partido Socialista, Ricardo Solari calificó la muerte de Pinochet como "el fin de un ciclo histórico que dividió profundamente a los chilenos y polarizó a la sociedad" y aseguró que quedó instalado a nivel mundial un juicio negativo sobre su Gobierno.
"Lo que expresa el punto de vista de la Casa Blanca que no es para nada sensible a las ideas de la Unidad Popular, demuestran claramente que el juicio que quedó instalado unánime en la humanidad es que el Gobierno de Pinochet cometió sistemáticas y horrorosas violaciones a los derechos humanos. Por tanto, la idea de honores es algo totalmente contradictorio con ese juicio que tiene la humanidad entera", manifestó.
Solari reconoció además que aún queda un "tema pendiente que nos ata con el pasado y es que no sabemos el destino de varios miles de chilenos. Desafortunadamente Pinochet se llevó una parte relevante de esa información con él a su tumba".
Mirar a futuro
La vocera de los timoneles de la Concertación, Soledad Alvear, destacó que los miembros de la coalición, "pese a ser víctimas directas de violaciones a los Derechos Humanos y torturas" han sido capaces de superarlo y mirar al futuro.
"Nuestro país debiese valorar mucho una actitud que no busca sino el que nunca más vuelva a ocurrir en Chile lo que se vivió durante el régimen del general Pinochet. Espero que volvamos a retomar el clima que como Concertación nos hemos preocupado de mantener", afirmó.
En el mismo sentido se manifestó el presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, quien recordó que fue torturado en la Escuela Militar, donde mismo es despedido hoy el general (r) Augusto Pinochet.
"Todos sufrimos una dictadura militar con mucha violencia. He escuchado a la derecha hablar de que aquí hubo poca deferencia o una mirada pequeña al no darle un funeral de Estado a Pinochet. Yo quiero decir que varios sufrimos directamente la dictadura y, sin embargo, hemos sido capaces de decir que acompañamos a la familia en este dolor", dijo.