SANTIAGO.- El Ministro del Interior Belisario Velasco señaló esta mañana que el fallecido general Augusto Pinochet pasará a la historia como el "clásico dictador de derecha que violó los derechos humanos", y por lo tanto no corresponde realizarle funerales de Estado.
"Pinochet va a pasar a la historia como un dictador, como el clásico dictador de derecha que violó gravemente los derechos humanos y que se enriqueció. Esa ha sido la tónica de los dictadores de derecha en América Latina", declaró el jefe de gabinete.
Respecto de los honores oficiales, que en esta oportunidad no se rendirán al fallecido ex gobernante, Velasco afirmó que "se considera por el Gobierno que (él) no cumplía los requisitos necesarios para darle un funeral de Estado. No obstante se reconoce, legalmente constituido, como Comandante en Jefe del Ejército, razón por la cual se rendirán los honores correspondientes a un militar y un Comandante en Jefe del Ejército".
En este sentido, el ministro explicó que sólo será la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien acudirá al funeral en representación del Ejecutivo.
El jefe de gabinete agregó que la figura del general Pinochet no une a los chilenos, lo que se vio reflejado ayer en las manifestaciones tanto de pesar como de celebración por el fallecimiento del ex gobernante y por esa razón hizo un llamado a los chilenos "a que miremos hacia adelante, que nos perdonemos, trabajemos juntos, ya que hay un Chile que hay que seguir construyendo para todos".
En tanto, el titular de Justicia, Isidro Solís, al ser consultado si existe un mea culpa en la Justicia por la lentitud con que se abordaron los procesos en contra de Augusto Pinochet, explicó que "los tribunales han hecho su investigación, dentro de las tremendas dificultades que implicaba tratar de establecer la verdad en el tema de derechos humanos y llegó a una etapa importante en los procesos, como era establecer la participación del general Pinochet, ahí están las resoluciones".
Solís indicó también que todas las causas en que Pinochet figuraba como único responsable son sobreseídas tras su deceso.