CONCEPCIÓN.- Esta semana se detectaron en el laboratorio ubicado en la región del Biobío los primeros casos posibles de vibrión Parahemoltico que fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago para su confirmación, informó radio Digital FM.
Los casos - 2 adultos de 33 y 60 años que residen en la Comuna de Coronel - corresponden a un posible brote domiciliario. Los mariscos ( jaibas cocidas) fueron adquiridas en la feria de Yobilo en la tarde del domingo 10 y consumidas el mismo día. Los síntomas de los enfermos empezaron a aparecer en la madrugada del día siguiente pero sólo el martes 12 consultaron en el Hospital de Coronel, donde recibieron atención ambulatoria.
Ya se realizó la coordinación con el equipo ambiental quien está trabajando en la investigación correspondiente, al tiempo que se reforzó la vigilancia epidemiológica en la red, se envió material educativo a las comunas de Lota, Coronel y Talcahuano , se establecieron coordinaciones con el equipo de acción sanitaria y se estableció un flujo constante de información con epidemiología del Nivel Central.
El primer caso del año pasado en esta época se registró en el mes de noviembre, y correspondió a una mujer de 31 años residente en la comuna de Lota.