Estaría a 40 metros de profundidad.
El Mercurio.VALPARAÍSO.- Hoy se iniciaron las operaciones de búsqueda del submarino Flach, en la que buzos pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales procederán a verificar si la unidad se encuentra en el lugar. La tarea está a cargo del Capitán de Corbeta Daniel Malfanti y cuenta con un grupo compuesto por 18 buzos tácticos de la Armada.
Las labores de búsqueda se extenderán hasta el 20 de diciembre, período en el cual se trabajará desde las 7:45 hasta las 18:30 hrs.
El submarino se encuentra sumergido en la rada de Valparaíso desde el 3 de mayo de 1866. Su interés histórico radica en haber sido el quinto en ser construido en el mundo, el primero en Chile y el segundo en América.
Cabe destacar que la Armada de Chile ha estado presente en diversas etapas del proyecto, tales como en la recopilación de antecedentes, investigaciones, archivos y datos históricos del submarino; tareas de difusión; y apoyo logístico relativo a recursos operativos y su organización.
La primera fase se llevó a cabo entre el 4 y 7 de diciembre. Ésta consistió en la etapa de rastreo, en la que se acotó y determinó los puntos de búsqueda en donde se podría encontrar el submarino. Luego de estas labores, se dio paso al periodo de análisis de los datos recabados. Con esta información se comenzó hoy la última etapa, que corresponde a las operaciones de buceo.
La iniciativa de búsqueda del submarino Flach corresponde a Juan Enrique Benítez y en el operativo participan Universidad SEK, Bentos y Armada de Chile a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Comando de Fuerzas Especiales.
"Éste es un reencuentro con la historia", aseguró el documentalista Juan Enrique Benítez, líder de la expedición que durante 15 días buscará al primer submarino chileno, el "Flach", que se hundió en Valparaíso en 1866, con 11 tripulantes en su interior, entre ellos su creador, Karl Flach, y su hijo de 15 años.
El Flach tenía 12,5 metros de largo. Estaría a 40 metros de profundidad, en un área donde hay al menos 500 naufragios documentados.
De hallarse el submarino, se iniciarán los trámites para reflotarlo y la etapa de arqueología