IQUIQUE.- La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Iquique busca a un taxista que estaba vinculado sentimentalmente a la madre del lactante muerto Igor Barraza Salazar, de un año y seis meses, quien fue hallado al interior de una vivienda, bajo una cama y sosteniendo un pedazo de pan, tras 15 días de fallecido.
Las diligencias se han centrado en las últimas horas, en dar con el paradero del conductor de un vehículo de locomoción colectiva, de unos 40 años aproximadamente, quien habitualmente visitaba a Teresa Salazar Vásquez, madre del bebé fallecido por falta de agua y alimentos, y quien era adicta a la pasta base. Al taxista se le veía salir del inmueble en el vehículo que manejaba con la madre del menor. La mujer habría conocido al conductor en una schopería donde trabajó durante unas semanas.
El fiscal del caso, Patricio Montecinos, busca reconstruir las últimas horas que vivió la mujer, determinar las circunstancias por las cuales la progenitora dejó solo al menor y establecer si el taxista era quien le suministraba droga para su consumo.
"Estamos haciendo varias diligencias, dentro de las cuales hay interrogatorios", acotó el abogado al ser requerido sobre la materia.
El Ministerio Público también se encuentra a la espera de recibir los estudios de las manchas de sangre halladas en el interior del domicilio de calle Los Algarrobos 3842, y que están siendo analizadas por personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. Esa pericia podría llegar a determinar si hubo participación de terceros en la muerte del lactante, una de las tesis sobre las cuales trabaja la fiscalía.
En tanto, el cuerpo de Teresa Salazar Vásquez, de 36 años, aun se mantiene en el Servicio Médico Legal sin ser retirado.
En las próximas horas arribaría a Chile el hijo mayor de la mujer, Fernando Tonk, de 16 años, quien se encontraba participando en un intercambio estudiantil en Alemania. El joven, con el apoyo de funcionarios de la Fundación Niños en la Huella, realizaría los trámites para sepultar a su madre.