EMOLTV

Senador Naranjo rechaza instalar busto de Pinochet en La Moneda

El vicepresidente de la Cámara Alta argumentó que esto "sería un agravio para los ex Presidentes elegidos democráticamente".

18 de Diciembre de 2006 | 10:50 | Orbe

VALPARAÍSO.- El vicepresidente de la Cámara Alta, senador socialista Jaime Naranjo, manifestó su rechazo a la idea de que el fallecido general (r) Augusto Pinochet tenga un busto en el Palacio de La Moneda, argumentando que esto "sería un agravio para los ex Presidentes elegidos democráticamente".


"No es posible desconocer que el Palacio de La Moneda es uno de los símbolos máximos de nuestra vida democrática y republicana. En él, tienen cabida homenajes a todos los Presidentes que hayan sido elegidos democráticamente y Pinochet no lo fue", sostuvo.


Agregó que el ex uniformado es justamente quien ordenó el ataque por tierra y aire que casi destruyó el 11 de septiembre de 1973 el Palacio de La Moneda, por lo que "resultaría incomprensible que mientras la comunidad nacional e internacional aún recuerda esa imagen y la de la bandera chilena envuelta en llamas, se instalara un busto de Pinochet en él".


Naranjo expresó que además "sería una ofensa para quienes pagaron con sus vidas haber estado en el Palacio de La Moneda junto al Presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 defendiendo la institucionalidad y la democracia. No es posible obviar que muchos de ellos fueron tomados prisioneros y luego ejecutados sin que sus restos hayan sido recuperados por sus familiares hasta este momento".


El legislador PS consideró que colocar un busto del ex militar junto a todos los "ex Presidentes de la República democráticos, significaría un agravio gratuito para estas personas que a través de la historia dieron lo mejor de sí para el desarrollo de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?