SANTIAGO.- La aprobación de la reforma previsional es el principal desafío del Gobierno en materia legislativa para el próximo año, informó hoy la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.
Además para los próximos días, el Ejecutivo espera que están aprobadas las leyes que crean dos nuevas regiones (la de Los Ríos y de Arica y Parinacota) y la legislación contra la discriminación.
El Ejecutivo pretende también que antes del fin del primer trimestre de 2007 ya esté aprobado el proyecto que crea la autoridad medioambiental con rango de ministro.
En materia de modernización del Estado, se espera que estén despachadas las leyes de acceso a la información pública, la que regula el lobby y la que protege al denunciante.
En cuanto al balance legislativo del primer año de gestión de la actual administración, la ministra Veloso indicó que se aprobaron 55 leyes, ocho más que en los primeros 365 días de Ricardo Lagos, pero debajo de los 83 textos que se visaron en 1994, año que asumió Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La mayoría de las leyes despachadas durante este 2006 tiene que ver con el área de protección social.