SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que "me tomo con mucha risa” la petición hecha por los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín (UDI), quienes solicitaron al Consejo de Defensa del Estado citar a declarar a 102 personeros de la Concertación en el marco de la investigación por irregularidades cometidas en instituciones públicas.
En entrevista con TVN, Lagos Weber se mostró, asimismo, disconforme con los reparos que la derecha ha hecho al oficialismo al asegurar que "no ha hecho nada” para frenar la corrupción, pues aseguró que además de que hay funcionarios que han sido detenidos y sustituidos, el Ejecutivo ha propuesto medidas para garantizar la probidad.
"Pedir que se citen a 102 personas, ¿qué quieren demostrar con esto? ¿Qué es lo que hemos escuchado de la Alianza? que este Gobierno es ilegítimo en su origen...lo escuché de Sebastián Piñera, del senador Hernán Larraín, entonces digo, acá hay un límite a esto. ¿Qué creen, que los votos de los chilenos fueron comprados? ¿Qué las conciencias de los chilenos fueron compradas? Una cosa es la política, una cosa es el apasionamiento que podamos tener en este negocio, pero llegar a estos límites me parece que están rebasando un poco y la verdad es que, con todo respeto, me tomo esto con mucha risa", manifestó.
En ese sentido, el ministro aclaró que "hay gente presa, detenidos, sumariados, destituidos y al mismo tiempo, ¿qué ha hecho este Gobierno? Ha propuesto cosas para que esto no se repita".Asimismo, añadió que "la derecha dice que la Concertación juega a los empates.
La verdad es que nosotros en la Concertación nunca hemos jugado a los empates, porque los hemos ganado siempre. En 14 elecciones, de cualquier naturaleza, las hemos ganado, incluidas primera y segunda vuelta. Lo que sí hemos dicho es en relación a los gastos reservados y no se trata de empatar la corrupción, la corrupción nunca se empata, pero ellos han hablado que la forma en que la Concertación ha abordado el tema de los gastos reservados, nosotros decimos que somos coherentes".
Consultado sobre las molestas reacciones emanadas desde La Moneda por las palabras expresadas por algunos ex personeros de la Concertación que han sostenido que en el bloque oficialista existiría una "ideología de la corrupción", Lagos Weber dijo que "si alguien tiene esas afirmaciones, las puede realizar porque para eso recuperamos la democracia y que la realice por los medios o por tribunales, me parece perfecto".
Sin embargo, agregó que en el caso de la oposición, ésta ha tomado las declaraciones y ha cuestionado la legitimidad del Gobierno, poniendo en tela de juicio los 16 años de la Concertación en el poder.
Por ello exigió "seriedad en las acusaciones"."Creo que la oposición no ha estado a la altura de la situación porque lo que todos hemos visto es estridencia, descalificación, pedidas de renuncia todo el tiempo y descalificaciones muy profundas", aseveró.
Finalmente y en cuanto a si el Ejecutivo se ha amparado en las irregularidades cometidas durante el gobierno del fallecido general Augusto Pinochet para defenderse de las acusaciones sobre corrupción, el secretario de Estado sostuvo "que primero que nada, a mi no me va a venir a hablar de transparencia los que fueron socios del periodo más oscuro de la historia de Chile y en segundo lugar, la referencia que hacemos a los gastos reservados no es para empatarnos, es para señalar que los gastos reservados el año 88 y 89 eran 24 mil millones de pesos. Hoy, son 2 mil millones".