EMOLTV

Inauguran túnel para cruzar eje Apoquindo-Manquehue

El alcalde de Las Condes dio luz verde a la obra que permitirá el desplazamiento de unos cuatro mil vehículos por hora.

20 de Diciembre de 2006 | 11:51 | El Mercurio Online
imagen

El túnel quedó abierto al tránsito vehicular poco antes del mediodía.

Juan Eduardo López / El Mercurio

Vea una infografía del túnel


SANTIAGO.- Cuatro mil vehículos por hora podrán pasar desde hoy por Manquehue luego de que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, inaugurara oficialmente las dos calzadas del túnel que cruza la avenida Apoquindo, pasadas las 11:50 horas.


En una ceremonia, que sólo contó con el tradicional corte de cinta, De la Maza advirtió que en los próximos días se realizarán algunos ajustes con los tiempos de semáforos y desvíos menores, para hacer funcionar esta obra en condiciones óptimas.


A partir de hoy, sostuvo el edil, "se iniciará la recuperación de los espacios públicos, la veredas, los paseos peatonales y algunas áreas verdes, que esperamos concluir a lo largo del 2007".


Con una extensión de 210 metros y un costo de 8.500 millones de pesos, los que fueron financiados íntegramente por el municipio, esta obra vial casi duplicará el flujo de la arteria, que antes sólo podía registrar cerca de 2.400 vehículos por hora.


Pese a esto, y durante los primeros minutos de funcionamiento, el túnel no registraba gran tráfico vehícular, situación muy diferente de las caleteras, que sí concentraban un gran número de vehículos, tanto particulares como de locomoción colectiva.


Pero el beneficio no sólo será para quienes se movilizan en vehículos particulares o en locomoción colectiva, ya que se espera que el despegue de la superficie mejore el desplazamiento peatonal y la adecuada habilitación de espacios públicos.


Con sus cuatro pistas (dos por sentido) y los 3,5 metros de ancho de cada una se espera poner fin a los largos atochamientos vehiculares que se registraban en esta intersección, que además de las avenidas antes mencionadas, contempla el cruce diagonal de Cuarto Centenario y Alonso de Córdova.


Según aseguró el alcalde de Las Condes, este túnel tiene "una gran capacidad de evacuación de aguas lluvias, de manera que cuando hayan importantes lluvias en la Región Metropolitana no se produzca ningún tipo de acumulación en el túnel", afirmando que está "100% garantizado".


Las obras, iniciada en enero del año pasado, enfrentaron su mayor problema cuando debió realizarse el desvío de Manquehue sur por María Teresa y Cuarto Centenario. Otro de los conflictos fue la disminución de las pistas por Manquehue, tanto a la entrada como a la salida del túnel.


Futura línea del Metro


La construcción de esta obra debió contemplar que bajo el mismo lugar pasará la prolongación de la Línea 1 del Metro que llegará hasta Los Dominicos.


Por tal motivo, el túnel debió ser construido con pilares de 30 metros de profundidad para sostener las dos losas. La base del túnel, por la que circularán los vehículos, es a su vez la losa superior de la línea del Metro que cruza por la misma zona.


La construcción de la prolongación de la línea del ferrocarril subterráneo comenzará el próximo año y se realizará bajo superficie en ocho distintos piques a lo largo de avenida Apoquindo, sin afectar el tránsito por esa importante arteria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?