SANTIAGO.- El recientemente designado fiscal a cargo del caso Chiledeportes, Xavier Armendáriz, presentó nuevos cargos contra nueve de las personas involucradas en el caso de las irregularidades que afectan a la institución deportiva.
En la audiencia de hoy, realizada en el Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal se refirió a tres aristas del caso, los proyectos de Isla de Maipo, el club deportivo Hueche y el club de tenis de mesa de San Miguel.
En el primer caso, fue formalizado el ex director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel (militante DC), además del alcalde de la comuna, David Morales, la jefa del departamento de Deportes, Ana Luisa Kovacevic, el primo de Michel, Mario Salazar, el ex fiscalizador de Chiledeportes Juan Negrete y el ex jefe de gabinete de Michel, David Navarro.
Los cargos por los que Armendáriz formalizó a Michel fueron fraude al Fisco y uso de instrumento público falso, mientras que en la arista Hueche, también fueron formalizados por fraude al Fisco Michel y Navarro, mientras que Mario Salazar y su esposa Amelia Farfán lo fueron por estafa.
En la asociación de tenis de mesa de San Miguel, en tanto, fueron formalizados por fraude al fisco Michel, Navarro y el ex funcionario del organismo deportivo, Claudio Briones.
Armendáriz pidió las medidas cautelares de prisión preventiva, arraigo nacional y firma mensual para los imputados.
En el caso de Salazar se mantiene el arraigo nacional, la firma quincenal y prohibición de acercarse a otros implicados en el caso.
La trayectoria de Armendáriz
Xavier Armendáriz, de 44 años, estudió en la U. de Chile. Antes de ingresar al Ministerio Público, inició una carrera judicial como secretario del Juzgado de Letras de Río Negro, X Región.
Desde 1991, ejerció como relator de la Corte de Apelaciones de Valdivia y en 1997 siguió esa función en la Corte de Santiago, año en que se convirtió en juez titular del 31« Juzgado del Crimen de Santiago.
De 2000 a 2001, fue relator de la Corte Suprema hasta que pasó al Ministerio Público. Allí partió como director de la Unidad Especializada de Delitos Económicos hasta que fue elegido fiscal regional de Santiago-Oriente.
En 2004, dirigió la investigación contra el ex senador Jorge Lavandero.