VALPARAISO.- El diputado PS Carlos Montes destacó la aprobación en la Cámara de la reposición que hizo el Senado del artículo 4° transitorio, que establece una serie de beneficios para los profesores, entre ellos, una bonificación de reconocimiento profesional para los docentes del sector municipal, particular subvencionado y de la educación técnico profesional.
"El proyecto establece mecanismos para cautelar que los recursos entregados para el pago de la Bonificación Proporcional y el Bono Extraordinario al sector particular subvencionado, sean destinados en su integridad a estos beneficios".
Explicó que la iniciativa legal otorga un bono para aquellos profesores que, obteniendo niveles de desempeño destacado y competente, rindan efectivamente la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Para quienes aprueben este examen, se crea un nuevo nivel de logro, y se amplía el plazo para su rendimiento a 36 meses.
"Los profesionales que obtengan en la evaluación de desempeño un nivel de logro de destacado o competente, y rindan la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, recibirán un importante bono de 50 mil pesos", puntualizó.
En tanto, a los docentes a quienes les falte tres años o menos para cumplir la edad legal de jubilar, se les otorga la facultad de eximirse del proceso de evaluación, siempre que presenten la renuncia anticipada y revocable a su cargo, la que se hará efectiva al cumplirse la edad legal de retiro, con derecho a una indemnización.
Montes indicó que el proyecto propone un plan de retiro voluntario para los profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal y que al 31 de diciembre de 2006 tengan 60 o 65 años o más, dependiendo si son mujeres u hombres; y que renuncien a la dotación docente del sector municipal a que pertenecen.
"Para acogerse al beneficio, los profesionales de la educación deberán formalizar su renuncia voluntaria ante el sostenedor respectivo, hasta el 31 de octubre de 2007", afirmó el parlamentario.