EMOLTV

Malestar en Chile por declaraciones de ministra argentina sobre honores a Pinochet

Parlamentarios chilenos reaccionaron expresaron juicios como "en materia de derechos humanos tienen una tremenda viga en el ojo para mirarnos la paja en el nuestro" y reclamaron explicación del gobierno de Kirchner ante "una provocación que no se condice con el principio de no intervención".

22 de Diciembre de 2006 | 17:49 | EFE
imagen

Las colegas de Defensa, Garré y Blanlot.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Las declaraciones de la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, sobre el comportamiento que tuvo el Ejército chileno durante el velatorio y exequias de su ex comandante en jefe y ex Presidente de la República, general Augusto Pinochet fueron criticadas hoy en Chile.


"Me dolió que todavía haya sectores en el Ejército chileno que quieran homenajear a un personaje tan siniestro como Pinochet...", dijo Garré en declaraciones el jueves a una agencia de noticias en la capital argentina.


La ministra agregó que en Argentina “hay una mayor profundidad en todo el proceso de democratización de las Fuerzas Armadas".


El presidente de la Comisión de Defensa de Cámara de Diputados, Patricio Hales, dijo al diario “La Segunda": “No me gusta que desde Argentina se enjuicie la condición política chilena, aunque evidentemente el juicio de la figura de Pinochet ha sido parte de la opinión pública mundial, pero no acepto estos consejeros como de la ministra argentina".


"No nos pueden juzgar, menos quienes en materia de derechos humanos tienen una tremenda viga en el ojo para mirarnos la paja en el nuestro,” y agregó, “tienen 20.000 detenidos desaparecidos y una Ley de Punto Final en la que terminaron haciéndose los lesos".


Dijo Hales que si la ministra Garré quiere dar consejos para que se aplique esa ley de punto final en Chile “mejor que se guarde el consejo".


Para Alfonso Vargas, diputado opositor y miembro de la misma comisión, las declaraciones de Garré son “absolutamente inadecuadas" y añadió que no corresponde que una ministra de otro país opine sobre materias internas de Chile.


Vargas agregó que es “necesario reclamar al Gobierno argentino por las declaraciones de la ministra Garré y que nos den una explicación".


A Jorge Tarud, diputado, no le sorprenden las declaraciones de la ministra argentina, pues “ya lo hizo en cuanto al tema marítimo entre Chile y Bolivia.”"Hay que hacerle ver al Gobierno argentino que ya está bueno que (Garré) se deje de ser opinóloga. Si ella sigue hablando, se podrían dañar las buenas relaciones que deben existir entre ambas naciones", afirmó Tarud.


Para el senador Juan Antonio Coloma, las palabras de Garré son "una provocación a Chile, porque entre los países es básico el principio de no intervención".


"La forma grosera en que la ministra de defensa se inmiscuye en los asuntos chilenos refleja que hay un afán imperialista por parte de algunos argentinos que sienten que tienen todo el derecho a entrometerse en lo que no les corresponde", dijo Coloma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?