SANTIAGO.- Parlamentarios de la UDI calificaron como "un año perdido" el 2006 en materia de control de la delincuencia, en un balance donde criticaron la gestión del gobierno por "no atacar el problema de fondo".
El senador Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Claudio Nogueira y Felipe Ward, entregaron una crítica visión respecto a cómo se abordó el tema, sin darle la "urgencia" que a su parecer la ciudadanía pide.
"Es patético que el gobierno se justifique diciendo que este problema es inventado por los medios de comunicación", afirmaron los parlamentarios, quienes entregaron datos emergidos del Ministerio del Interior donde se confirman los 4 millones de delitos que había calculado la fundación Paz Ciudadana, según la cual el 41,7% de los hogares tiene al menos un miembro que ha sido víctima de un robo o al menos un intento de este delito.
Los legisladores pidieron fijar cifras más amplias para disminuir las tendencias de crecimiento. "Creemos que es urgente que el gobierno fije metas más ambiciosas para Chile y que adelante la reducción de la victimización del 10% fijada para el 2008, así como la meta intermedia de 5% para la encuesta de 2007, de manera tal de combatir a fondo y rápido la delincuencia", explicaron.
Basándose en la Segunda Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), los dirigentes de oposición comentaron que los aumentaron levemente con respecto a la pasada encuesta, además de consignar que los delitos con violencia crecieron en un 600% entre 1997 y 2004.
Además criticaron que en esta ocasión no existió una comparación de las cifras con respecto a otras realidades internacionales, recordando que en la pasada encuesta las distancias con respecto a otros países desarrollados e incluso a nivel Latinoamericano, Chile se encontraba entre las últimas posiciones en puntos como robo desde un vehículo, robo con fuerza en la vivienda y robo con violencia.