SANTIAGO.- Como un año de "avances significativos" en las relaciones vecinales y en el "ambicioso" plan para convertir a Chile en el nexo comercial entre Sudamérica y el Asia Pacífico, describió el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, la gestión 2006 del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el 2006.
El secretario de Estado destacó que en el año que termina Chile sumó ocho nuevos tratados de libre comercio y logró profundizar las relaciones con los países vecinos. "Este concepto de país nexo o puente" entre Asia Pacífico y Sudamérica "tiene ya una realidad estructural", aseguró.
"Si uno mira el año 2006 constatamos que Chile es un país que está cada vez más abierto al mundo. Hemos seguido adelante con nuestra tesis del regionalismo abierto, que quiere decir que vamos a tomar las oportunidades de asociación comerciales o políticas con los países con los cuales las oportunidades se den", dijo.
Los países del Asía Pacífico con los que Chile sumó nuevos acuerdos económicos son China, Singapur, Japón, India y Nueva Zelanda. Mientras que en Sudamérica se firmó TLC con Perú, Colombia y Panamá. Detalló que en marzo próximo se suscribirá el acuerdo con el país nipón.
El ministro agregó que nuevas asociaciones estratégicas permitieron además profundizar la relación "con tres países que para nosotros son clave", España, México y Brasil. Con este último país se acordó trabajar conjuntamente para abordar conjuntamente la matriz energética de ambos países.
Foxley explicó que recientemente se acordó iniciar negociaciones con Malasia, Vietnam y Australia lo que permitirá profundizar "el sello distintivo" del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a "volcarse hacia el Asia Pacífico con todas las energías".
Añadió que gracias a los acuerdos suscritos y los que están en la mira "somos los primeros de América Latina en lograr esa apertura" a una zona que representa un mercado de 2 mil 500 millones de personas.
El canciller señaló que durante los próximos dos años se trabajará para llevar adelante una estrategia de envergadura a fin de lograr una asociación comercial entre Asia Pacífica y Sudamérica.